Borknagar - The Olden Domain

by - julio 30, 2012


Por las filas de Borknagar han pasado -desde 1995- numerosos músicos pertenecientes a las más reputadas bandas de Noruega: Immortal, Dimmu Borgir, EmperorSatyricon, por citar algunas. De tal suerte, estamos frente a un proyecto que, si bien se ha centrado en las ideas de Øystein Garnes Brun, se ha enriquecido también con el trabajo de una nómina privilegiada de intérpretes y compositores, quienes han contribuido a mantener a Borknagar en la vanguardia del Metal noruego. No es improcedente afirmar, teniendo en cuenta su evolución, que lo único que ha temido esta banda es estancarse en una visión que excluya experimentar, y prueba de ello se halla en haber combinado miradas tan distintas como las del Black Metal, el Folk y el Progresivo.

Para la época concreta de The Olden Domain (1997), su segundo álbum, Borknagar reunía en sus filas, además del mencionado Øystein Garnes Brun (en las guitarras), a Ivar Bjørnson (tecladista vitalicio de Enslaved), Fiery G. Maelstrom (aka Garm, vocalista de Ulver y Arcturus), Erik Brødreskift (aka Grim, baterista de Gorgoroth en los noventas) y el bajista Kai K. Lie. Una alineación estelar para producir música de primer orden dentro de un disco en el que se destacan todos sus componentes: la vocalización de Garm, oscura cuando suena desgarrada, y sublime, épica en los fragmentos limpios;  los riffs de Øystein, dotados de un estilo que mezcla perfectamente saturación y melodía; y el acompañamiento atmosférico de Ivar, el cual en ciertos momentos asume el protagonismo, como sucede en el instrumental "Om Hundrede Aar Er Alting Glemt".

The Olden Domain es eso, un Black Metal que va un paso adelante, y ya no puede encasillarse tan fácilmente como tal, por un lado, porque su ritmo y estructura dan cabida a elementos del Metal Progresivo y el Avantgarde y; por otro, porque sus letras están lejos del tradicional sentido anti-religioso del género, prefiriendo una orientación mucho más cósmica, en la que la naturaleza se vitaliza y, en consecuencia, las estaciones, los elementos, los astros, etcétera, personifican espacios redescubiertos por el hombre. Ya en "The Eye of Oden", la canción que abre el álbum, se deja ver esta forma de pensamiento: "Up there on the mountain, above all fire, the fields down there and the ravine below, where the elements feast in reckless desire". "The Winterday", "Grimland Domain" y "The Dawn of the End" son otras canciones que dicen mucho a este respecto.

Con The Olden Domain inició Borknagar su contrato con Century Media Records, sello con el que han editado, hasta la fecha, otros siete discos. La versión que se muestra en la fotografía, sin embargo, corresponde a la prensada por la disquera brasilera Black Metal Attack Records, lanzada también en 1997 para distribuirse por toda Suramérica. El cuadernillo del CD es 100% profesional, impreso en papel de lujo; incluye letras de las canciones, imágenes de la banda, y un trabajo gráfico apropiado para la temática que maneja aquí Borknagar. De este mismo álbum existe una edición lanzada en 2002 por la Displeased Records en formato LP; otra en CD que vio la luz a través del sello ruso Фоно en 2004; y la recientemente publicada por Back on Black en Inglaterra, también en LP.

BORKNAGAR. The Olden Domain. Black Metal Attack Records. 1997.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios