Exodus - Bonded by Blood

by - enero 05, 2012


Trazar la historia del Thrash Metal eludiendo el nombre de Exodus resulta una tarea imposible. Prácticamente estamos hablando de la primera banda del género, al menos si nos atenemos a su fecha de formación (1980), anterior a la de Metallica, Anthrax o las bandas alemanas. Por otra parte, la agrupación ha mantenido a lo largo de estos treinta años un trabajo continuo y, a su manera, ha sido fiel al sonido característico de la Bay Area. Este álbum, Bonded by Blood, es un poco la referencia más notable de la primera época de Exodus, teniendo en cuenta que fue el único disco en el que estuvo el vocalista Paul Baloff (R.I.P.), y que algunas de sus canciones son composiciones en las que participó el guitarrista Kirk Hammett.

Según algunas declaraciones, el título que se había pensado originalmente para el álbum fue A Lesson in Violence, tal como la demo de 1984, pero este nombre se cambió después debido a la falta de ideas para proyectarlo en su artwork. Como fuese que sea, está claro que aquel nombre, como también Bonded by Blood, reflejan bastante bien el tipo de letras de la banda, pionera, por ejemplo, en el tratamiento de temas como el holocausto nuclear, la violencia callejera, o el propio metal. A fin de cuentas, se trata de la misma línea conceptual que ha tenido la banda en todos sus trabajos, sólo que un poco más marcada políticamente en la última parte de su carrera.

El sonido del Bonded by Blood se distingue a kilómetros del de las otras bandas de los ochentas: primero, porque la voz de Baloff es bien particular, única, dotada de una energía incontrolable; segundo, porque no existía en aquel entonces un juego de guitarras tan bien acoplado como el de Gary Holt y Rick Hunolt, ambos haciendo estructuras de respaldo y luciéndose en los solos y; finalmente, porque aunque la producción del disco no es la mejor, en cambio sí lo es la mezcla, en la que puede detallarse perfectamente la labor de cada músico. Rapidez, habilidad y preparación son tres características que describen bien el aspecto musical que ofrece este disco.

La foto corresponde a una versión lanzada por la Combat Records en 1989 con una portada diferente a la original. Existen en CD también varias versiones prensadas en los ochentas en Japón y Estados Unidos, y la editada por Century Media Records en 1999 con el front-cover original e incluyendo los mismos bonus que esta edición (dos canciones en vivo grabadas en Londres en 1989 con el vocalista Steve Souza). Es posible encontrar también la edición lanzada por la Century Media Records en 2008 como Limited Silver Edition, con sonido re-mezclado, póster y nuevo cuadernillo; la versión en LP del 2007 de la Monumentum Records y; obviamente, la regrabación total del disco que se hizo en el 2008 como tributo a Paul Baloff, editada bajo el nombre Let There Be Blood, incluyendo las nueve canciones originales y el tema "Hell's Breath" tomado de un ensayo de 1983 nunca antes publicado.

EXODUS. Bonded by Blood. Combat Records. 1989 (1985).
RANK: 10/10

You May Also Like

2 comentarios

  1. Magnífica reseña con una salvedad, la edición de Century Media de 1999 si se trata de una edición remasterizada, solo hay que pinchar la de la foto, y acto seguido la de Century Media.....la diferencia del máster es aplastante.....(Yo soy coleccionista del álbum y tengo varias ediciones de las que han salido).

    Por otro lado hay dos ediciones con la portada roja, una es la de la foto, de Combat/Torrid records, y exactamente la misma edición para europa de Music For Nations, en la cual el único cambio es que en la de music for nations las letras del canto con el nombre del grupo y el título Bonded By Blood son más gruesas, ya que en las de la edición de la foto son rojo sobre negro y muy pequeñas, casi no se ven a poca distancia...

    Saludos y larga vida a Exodus!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, y gracias por la corrección. Ya edité el texto y ahora está conforme a tu aporte. Muchas gracias por visitar el blog y comentar.

    ResponderEliminar