Stickoxydal - The Perverted Position of Interiors

by - junio 16, 2021


Este grupo bielorruso se anuncia bajo la tóxica etiqueta Stickoxydal, asegurándose de sostener musicalmente dicha denominación. Su disco The Perverted Position of Interiors transmite un sonido contaminante y corrosivo, intencionalmente limitado a nivel de producción para suscitar en quien lo escucha la sensación farragosa característica del Grindcore. Como los clásicos exponentes del género –Nausea, Anal Cunt o Agathocles-, Stickoxydal despacha con viva rapidez sus canciones, de suerte que, por un lado, los 14 temas que integran el título apenas superen los 20 minutos y, por otro, la propuesta se encauce sin reticencias en la dirección que le interesa a la banda, a saber: la simpleza compositiva y la elusión de los formalismos que provengan de convenciones temáticas o musicales.

Es importante destacar que, si bien la base del grupo corresponde estrictamente al Grindcore y, en consecuencia, este dispone guitarras elementales, un bajo distorsionado y los usuales ataques de batería, en el ámbito de la vocalización la propuesta de Stickoxydal refleja un mayor grado de creatividad: como dos de sus miembros –Cutlass y Nicotine- abordan esta labor, cada uno de ellos, además, de modos diferentes, hay un entrecruce fértil al respecto. Naturalmente, todas las voces están asociadas a la ininteligibilidad del Grind, pero su combinación otorga dinamismo a un álbum que solo encuentra originalidad en este aspecto, en el prolongado decurso instrumental de "Macerated Fetus" o en las dos canciones infantiles –"Schnappi" y "Вместе весело шагать"- con las que la banda establece un gracioso intertexto.

La comicidad, ciertamente, es un punto relevante para Stickoxydal. El simple título de varias canciones constituye ya una invitación a no tomárselas muy en serio, por ejemplo: "Frequent Desires of Urination" o "Involuntary Defecation". El álbum está atravesado por esta combinación de Gore y humor negro que Carno –vocalista en otra época del grupo y compositor encargado de las letras- maneja con soltura a través de textos cortos, grotescos y confeccionados a modo de befa. Sin duda, el tipo de música, sumado aquí a las vocalizaciones meramente recreativas que se escuchan en algunas partes, la poca extensión de los temas y el efecto de contrapunto que causan las rondas antes citadas o la caja musical de "What a Shit!" permiten multiplicar el sentido hilarante y, a veces también escatológico, propuesto por la banda.

Fue el sello checo Bizarre Leprous Production el encargado de lanzar en 2005 The Perverted Position of Interiors; el prensaje se realizó únicamente en formato CD, utilizando un layout preparado por Cutlass, quien, como se dijo, es uno de los vocalistas del grupo y el encargado, además, de las guitarras, la mezcla y la grabación del disco. El diseño se apropió mayormente de tonos rojos que remarcan la orientación visceral del grupo. El resultado, más bien austero, ofrece un cuadernillo de 4 caras dispuestas para la portada, el track-list, una galería de fotos y los datos técnicos. En 2007, la misma Bizarre Leprous lanzó el segundo álbum de Stickoxydal, llamado Obstetrical Collection ymás adelante, se editaron por otros medios el SPLIT CD y la Demo que constituyeron los últimos materiales de la agrupación antes de desintegrase.

STICKOXYDAL. The Perverted Position of Interiors. Bizarre Leprous Production. 2005.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios