Nothingness - Among the Nebula

by - abril 10, 2016


Podrían trazarse algunas asociaciones de sonido entre Nothingness y otras agrupaciones mexicanas como The ChasmSargatanas, pero una idea más ilustrativa de su música se obtiene relacionándola con la propuesta que Hypocrisy presentó en sus dos primeros discos. En efecto, Among the Nebula (2007), transluce una influencia tan evidente de los suecos en su vocalización, riffeos y atmósfera que, por momentos, se tiene la impresión de estar sumergido en los abismos del Penetralia o el Osculum Obscenum, es decir, en los álbumes más sombríos y primitivos de Hypocrisy. Y no se trata de un influjo inconsciente -según lo expresa el propio baterista del grupo, Édgar Hernández-, sino de una especie de tributo hecho por Nothingness a esa impronta con la que Peter Tägtgren ha venido signando su visión personal del Death Metal.

Con todo, la emulación de ciertos recursos no resta valor a Among the Nebula que, por el contrario, se presenta desde su inicio como una experiencia apabullante. Su música alterna pasajes lentos y rápidos, anclados sobre una base cruda y sucia que no tiene tregua, pues prácticamente no existen espacios entre temas, y los casi 40 minutos del álbum se siguen sin ninguna clase de paréntesis. Por demás, los fragmentos acelerados, realmente frenéticos, se articulan de un modo tan macabro con la voz -alternativamente gutural y rasgada- de Humberto Valverde que el desdoble de la velocidad no sólo es evidente en términos de ejecución, sino también de ambiente y, por ello, toda la producción, más allá de sus cambios de ritmo, no cesa de emanar un aire ominoso.

Ninguno de los integrantes de Nothingness se muestra virtuoso; antes bien, la selección de sus aportes parece haber seguido el criterio de la oscuridad, es decir, de cuánto aportaba, por ejemplo, un determinado riff en el mantenimiento de la energía negra que posee el disco. En ese sentido, únicamente algunos arrastres -extraños, aunque interesantes- en el golpeteo del redoblante, pueden considerarse lances técnicos. Las letras, asimismo, tampoco llegan a descollar, limitándose a recorrer asuntos relacionados con el fin de la vida, la oscuridad y el dominio del caos. Ahora bien, el tema de cierre, "Mirror", sí ofrece, debido a la participación de dos artistas invitados y un trabajo más pausado del ritmo, un apunte que se aparta, por lo menos un poco, del estilo mostrado en el resto del disco.

Among the Nebula fue lanzado en el año 2007 por el sello mexicano Ablaze Productions en formato CD, y a la fecha esta es la única versión que existe del álbum. El diseño del cuadernillo que acompaña el CD es profesional, a todo color y en papel luminoso; se incluye en él parte de las letras de las canciones, agradecimientos, fotografías e información fonográfica. Toda la parte de creación del arte corrió por cuenta de Arthur Axegrinder, quien ha trabajado con bandas como Hacavitz, Infinitum Obscure, Rapture y Zombiefication, entre otras. El segundo disco de Nothingness también fue prensado por Ablaze Productions en 2013, época desde la cual la agrupación no ha presentado nuevas obras, si bien permanece activa dentro de la escena.

NOTHINGNESS. Among the Nebula. Ablaze Productions. 2007.
RANK: 8/10

You May Also Like

1 comentarios