Unleashed - Eastern Blood: Hail to Poland

by - mayo 24, 2015


Dos grabaciones en vivo hacen parte de la discografía lanzada por Unleashed entre 1989 y 1997, es decir, antes de que la banda entrase en ese paréntesis que la alejaría de la música hasta 2002. La primera de ellas es Live in Vienna (1993) y, la segunda, Eastern Blood: Hail to Poland (1996), ambas producciones de muy alta calidad y ejemplares en el sentido de destacar la energía que ha imprimido siempre el grupo a sus presentaciones. Sin embargo, este último disco, no sólo por contener un número mayor de canciones, sino por presentar también temas del álbum Victory (1995), hace un repaso más exhaustivo de la historia de Unleashed y, condensa, tanto la oscuridad propia de su Death Metal primigenio, como aquel cambio de perspectiva que asumió la banda desde mediados de los noventas hacia contenidos nórdicos y mitológicos.

Eastern Blood: Hail to Poland reúne 2 conciertos realizados por Unleashed fuera de Suecia: uno en Katovice (Polonia), fechado en noviembre de 1995, y otro en Colonia (Alemania), de abril de 1992. Del primero se reproducen 11 canciones que, por la época a la que pertenecen, son del tipo "The Defender", "Revenge" o "Berserk", o sea, temas en los que ya es evidente el paso de las estructuras rápidas -que caracterizaron sus piezas iniciales- a otras más rítmicas y sostenidas. Esta grabación fue la primera en la que participó el guitarrista Fredrik Folkare (Necrophobic, Siebenbürgen), quien reemplazó al miembro fundador, Fredrik Lindgren y, al respecto, debe destacarse que su labor es impecable, y que cada línea de su instrumento es despachada con limpieza y pasión, aspecto que se conjuga perfectamente con la clásica voz de Johnny Hedlund y el respaldo percusivo.

La otra parte del disco está compuesta por las 10 canciones del concierto en Colonia, de una atmósfera un poco más cruda. El repertorio que allí se recapitula está basado en los dos primeros álbumes de Unleashed y, en consecuencia, uno tras otro, son temas emblemáticos: "The Immortals", "Shadows in the Deep" o "Before the Creation of Time", por citar algunos. Aquí también la ejecución instrumental es precisa y hasta los más mínimos detalles permiten comprobar que, tanto en las piezas de estudio como sobre la tarima, la agrupación trabaja con excelencia. No hay nada superpuesto en sus canciones, quedando armonizado en ellas toda la energía musical con el campo de las letras, enfocadas en la experiencia de la muerte y los enlaces que este fenómeno tiene con el tiempo, el vacío y la violencia.

Originalmente, Eastern Blood: Hail to Poland fue lanzado por la Century Media alemana en 1996 y, un año después, el mismo DIGIPACK europeo se prensó en Estados Unidos por la subsidiaria del sello en América. Paralelamente, la Metal Mind Productions editó el disco en formato TAPE, incluyendo el arte y diseño del CD. Más recientemente la Animate Records de Alemania ha prensado ediciones de lujo en PICTURE DISC, numeradas y en doble vinilo, hecho que prueba, de algún modo, la importancia que este título sigue conservando en nuestros días. Resta decir que la edición de la fotografía mostrada arriba es la estadounidense y que ésta no incluye cuadernillo, ni tampoco las letras de las canciones, únicamente tomas en vivo y la información sobre los shows.

UNLEASHED. Eastern Blood: Hail to Poland. Century Media Records. 1997 (1996).
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios