Unleashed - Victory

by - octubre 26, 2014


Unleashed incluyó su nombre en la historia del Death Metal con dos álbumes considerados clásicos del género: Where No Life Dwells (1991) y Shadows in the Deep (1992). Después de ello, la banda siguió un camino que no comprendieron todos, sólo aquellos seguidores más abiertos a la exploración. En efecto, aunque vinieron un par de discos de transición -Across the Open Sea (1993) y Victory (1995)-, ya en la época de su álbum Warrior (1997) Unleashed había mudado hasta tal punto su sonido que las críticas no se hicieron esperar: unas, concernientes a la transformación de la célebre voz de Johnny Hedlund, otras, por la falta de fluidez de las guitarras y, algunas más, incluso, por la manera en la que las letras renunciaban a sus viejos contenidos oscuros y sociales para abrirse hacia un campo ligado a la mitología nórdica.

La evolución en la propuesta de Unleashed es indudable, pero hay quienes no vemos en ella un motivo de reproche, sino la confirmación del espíritu renovador del arte. Tal es así que la etiqueta "de transición" en un disco como Victory no indica falta de identidad, más bien, la búsqueda de ésta, y para comprobarlo sólo es necesario acercarse a él sin prejuicios: frente a sus álbumes predecesores, Victory expone una música más lenta, pero, al mismo tiempo, llena de cambios y agresividad; asimismo, la vocalización no desatina, al contrario, siendo más limpia, encuentra muchas formas de expresión distintas a la guturalidad; hasta la propia energía de la obra es particular, positiva, en términos de su fuerza, pues los solos, el dominio impecable del palm-mute, la afinación baja, el galope rítmico tienen siempre un cariz vigoroso y vehemente.

Algo semejante ocurre con el contenido lírico, del cual no sería justo afirmar simplemente que es una mezcla de crítica social y mitología. Es verdad que hay ciertas canciones más orientadas hacia alguna de estas direcciones ("Victims of War" o "In the Name of God" en la primera, "Precious Land" o "The Defender" en la segunda); sin embargo, hay entre estos dos ámbitos una conjunción continua y profunda, una especie de interpretación del presente a través del regreso a la cultura del pasado. En el mismo cuadernillo del disco se lee que, de las batallas y costumbres de los ancestros, se deben desprender las claves para entender lo que somos y formar "una nueva vida, una nueva sociedad para las personas honestas y sencillas". Así pues, en este plano, el disco también presenta una disposición activa y positiva.

Victory fue grabado entre noviembre y diciembre de 1994 en los estudios Emi de Estocolmo y, posteriormente, fue lanzado -como sucedió con los primeros títulos de Unleashed- por el sello alemán Century Media Records. En la fotografía puede observarse esa primera edición, impecable en su impresión y diseño; la portada, fue la segunda del grupo en incluir motivos vikingos, aspecto que desde entonces se convertiría en una especie de regla. El cuadernillo incluye las letras de las canciones, varias fotos, agradecimientos, etcétera. Además del CD, en 1995 también fueron lanzadas por la Century Media prensajes en LP, Picture LP y TAPE -algo que hizo también la Metal Mind Productions-. Hace algunos años el álbum fue reeditado por la misma Century, agregando temas en vivo, y antes había sido relanzado junto al disco Warrior en un solo CD.

UNLEASHED. Victory. Century Media Records. 1995.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios