Usurper - Visions from the Gods


USURPER. Visions from the Gods. Earache Records. 2002 (1994, 2000).

Estamos frente a la reedición de la única Demo de Usurper, lanzada originalmente en 1994 y limitada a 1300 copias. Sin duda, se trata de una iniciativa que ofrece a un mayor número de personas la oportunidad de acercarse, no sólo a esas 4 canciones que componen la Demo, sino también al otro material incluido en el título que corresponde a temas exclusivos de compilaciones, grabaciones inéditas y tomas en vivo. Hay, así, motivos diversos para interesarse por esta pieza que, además, se separa de un modo interesante de muchos otros discos de su especie, porque no agrupa por rellenar, sino que depura su contenido (reducido a 10 canciones) y, con ello, hace concreto su objetivo: presentar una imagen clara del Black/Thrash que ejecuta Usurper, partiendo de una retrospectiva que va desde el año 1993 hasta el 2000.

Como la mayoría de las canciones, incluso aquellas que no hacen parte de la Demo Visions from the Gods fueron grabadas en estudio, la recopilación tiene un carácter profesional, y también unificado en la medida en que Eaton Records siempre fue el lugar de grabación. A nivel musical, Usurper se muestra heredera del sonido de bandas como Hellhammer y Celtic Frost; y es que el ritmo medio de su música, la proyección vocal y hasta la confección de las guitarras se convierten, casi siempre, en una referencia directa a dichas agrupaciones. Es obvio, sin embargo, que Usurper tiene ciertos rasgos distintivos como, por ejemplo, arranques inesperados de velocidad (como los de "Deep in the Forest" o "Dusk"), inclusiones de samples o efectos caóticos y estridentes (del tipo "Soulstalker"), y una amplia variedad de tonos vocales tanto naturales como modificados.

No se encuentra en la recopilación una propuesta técnica, por el contrario, las canciones de Usurper son sencillas, aunque puede hallarse en ellas buenos riffs, solos y una armonía compacta; lo mejor, en términos generales, habrá de ser el uso del doble-bombo (que endurece los temas) y la aparición de esas atmósferas ruidosas mencionadas antes. Con relación a las letras, todo Visions from the Gods gira en torno a un plano trascendental ubicado en lo antediluviano o lo postapocalíptico. La banda no se destaca por una escritura especialmente rica e inteligente frente a estos temas, pero, en todo caso, las canciones tienen un concepto que las unifica (lo sacrílego, la maldad primigenia) y, en este sentido, hasta el cover de "Charon" de King Diamond que hace la banda no llega a desentonar.

Como se dijo, Visions from the Gods fue lanzado por primera vez en 1994 en tres versiones distintas de TAPE y un número restringido de copias (1300). En el 2002, el sello Earache Records se dio a la tarea de reeditar la Demo incluyendo el material extra que hemos descrito: 2 canciones procedentes de compilaciones, 1 cover, 2 tracks inéditos y 1 tema grabado en vivo por un fanático durante un concierto en Francia. Dicha edición es la que se muestra en la fotografía, aunque previamente la Necropolis Records también había reeditado la Demo en formato DIGIPACK agregando 5 temas bonus (entre ellos una versión en vivo de 1998 de la canción "Blood Passion"). El diseño interior del disco prensado por Earache reproduce la portada original de la Demo y adjunta las letras, procedencia de tracks y fotos de la banda.

RANK: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario