Voivod - War and Pain

by - mayo 31, 2015


No existe otro disco como War and Pain (1984) y seguramente ya no lo habrá, porque fue producto de unos elementos que ahora mismo están en decadencia. Tanto es así que quienes con mayor obstinación buscan acercarse a su modelo son, paradójicamente, los que se encuentran más lejos, pues desean copiar lo que por naturaleza no puede imitarse, esto es, el instinto, la espontaneidad. Ese fue el impulso que tuvo Voivod en aquella época, y los integrantes que por entonces tenía la banda -Snake, Piggy (R.I.P.), Blacky y Away- lo han subrayado en repetidas ocasiones, destacando que en War and Pain convergieron, por un lado, la intuición de una música que apenas empezaba a encarnarse y, por otro, la certeza de tener, a pesar de su juventud, el sello distintivo de los grandes creadores.

Grabado en apenas 3 días en un pequeño estudio pagado por la madre de Snake, todo lo puesto por Voivod en el álbum cumplió la regla básica de la intuición: desde la Intro que reproduce sus pasos por la nieve, o las campanas que artesanalmente tañeron para el tema "War and Pain", hasta esa distorsión pura, sin modificaciones, que deja translucir una energía única e, incluso, aquella poderosa voz de Snake, quien ha comentado que, a pesar de no dominar por completo el inglés, ni las técnicas del canto, deseó sólo expresarse siempre en el sentido en que su propio instinto se lo dictaba. Nada, pues, se yuxtapuso a la rapidez y al olfato con que Voivod compuso las 9 canciones del disco, y en ello radica la originalidad y la distancia de éste frente a los álbumes que vinieron después, muchísimo más premeditados.

Es verdad que la música de Voivod posee rastros de Motörhead y también de algunas bandas más viejas -como Sex Pistols, Black SabbathJimmy Hendrix-, pero todo esto fluye tan naturalmente y la fuerza de su propia música está hasta tal punto por encima de cualquier influencia que, si bien usualmente se la cataloga como Speed/Thrash, en realidad escapa a toda denominación. Y no sólo en lo que concierne al sonido, sino también a las líricas que, sin duda, deben ser de las primeras en aproximarse a lo que más tarde se convertiría en toda una fuente conceptual: el futuro violento de las sociedades, el reino de las máquinas construidas para la guerra, y la lucha de los hombres mientras sobreviven en una realidad que, como se afirma en "Voivod", los convierte en criaturas nucleares.

War and Pain fue prensado originalmente por Metal Blade Records en 1984 y desde entonces ha sido sucesivamente reeditado alrededor del mundo -entre otros, por Enigma Records, Roadracer Records, Metal Mind Productions y War on Music-. La versión que se muestra en la fotografía corresponde a una edición conmemorativa lanzada por la misma Metal Blade con motivo del décimo-segundo aniversario del disco e incluye, además del álbum remasterizado, extractos de las dos primeras Demos de la banda -Anachronism (1983) y To the Death!.... (1984), un concierto titulado Morgoth Invasion y abundante material multimedia -fotos, letras, videoclips, wallpapers, etcétera-. En total son 3 CDS con slipcase, acompañados de cuadernillos perfectamente impresos y los tradicionales dibujos hechos por Away para los distintos álbumes de Voivod.

VOIVOD. War and Pain. Metal Blade Records. 2004 (1984).
RANK: 10/10

You May Also Like

0 comentarios