Rotting Corpse - Thrash Insane or Die in Pain

by - mayo 04, 2014



La falta de una alineación definitiva fue, tal vez, el motivo principal por el cual Rotting Corpse, a pesar de su innegable talento, no logró superar estas dos barreras: la de las demos y la de los ochentas. Al repasar su historia se comprueba que desde 1985 hasta 1990 pasaron por sus filas más de una docena de músicos, situación que obligó a la banda a permanecer en un continuo empalme y, por supuesto, a olvidarse de la idea de un álbum completo. Ahora bien, pese a esto, Rotting Corpse constituye un nombre de culto dentro del Thrash Metal norteamericano, y la carencia de ese disco que jamás llegó, de alguna manera, ha sido suplido con sus TAPES, portavoces, sin duda, de un sonido rápido, agresivo y enérgico, a la altura del producido en los focos del género en su país: la Bay Area y la East Coast.

La salida de esta recopilación, Thrash Insane or Die in Pain (2013) comporta, por lo señalado, un interés significativo, pues es la oportunidad perfecta para acercarse a Rotting Corpse apelando a la esencia propia de su sonido: la grabación análoga. En efecto, este TAPE reúne las 4 demos lanzadas por la banda en ese mismo formato entre 1986 y 1990; en total son 16 canciones, dispares en su producción, pero siempre raudas y violentas, concebidas desde esa ferocidad que caracterizó el Thrash de aquella época. La variedad de alineaciones permite, mientras se escucha, percibir ciertas variaciones: la extrema vocalización de Mulqueen en la Demo 86 -de un grosor cercano al Death-, o la de Trachsler en Fuck It, It's Only Thrash (1987) -de tonalidad más cercana a Slayer-, los flirteos con el Crossover en ciertas canciones, o las armazones medio-tiempo con las cuales la banda descansa a veces de su ritmo vertiginoso .

A partir de los temas que presenta la banda pueden trazarse algunas relaciones, por ejemplo, con Epidemic o Agression, en lo referente a la fuerza de las vocales, o con Slayer y Destruction, por el estilo de los riffs; empero, Rotting Corpse adquiere su originalidad evitando los coros de pocas líneas, las repeticiones de esquemas, o los solos predecibles. La música de Thrash Insane or Die in Pain ofrece en todo momento una cátedra del género: por las ejecuciones de guitarra que evidencian un preciso dominio del palm-mute, por las voces que eluden los excesos innecesarios, por la dura batería que lleva a quien la escucha, como bien lo expresa el título de una de las Demos, a romperse el cuello furiosamente. Por demás, como apenas se repiten algunos temas en las grabaciones, constantemente se están haciendo nuevos hallazgos, descubrimientos de canciones impresionantes: "Rotting Corpse", "Evolvement", "Progressing Insanity", etcétera.

En el año 2005 el sello Fuck It lanzó el CD The Demos, el cual contenía la misma recopilación de temas que se encuentra en Thrash Insane or Die in Pain, TAPE prensado por el sello colombiano Southamerican Holocaust en 2013 y limitado a 100 copias (no numeradas). De esta última producción que es la que se observa en la fotografía debe destacarse su presentación, pues la impresión es excelente, y el collage y diseño interior (elaborado por David Sick) están a la altura. Sin embargo, en lo que compete a la grabación los resultados fueron menos sobresalientes: en el lado A del CASSETTE se corta una canción, al inicio del B se interrumpe el primer tema para empezar de nuevo unos segundos después, y al final de ese mismo lado "Rotting Corpse" (en su versión '90) también está cortada.

ROTTING CORPSE. Thrash Insane or Die in Pain. Southamerican Holocaust. 2013 (1986, 1987, 1988, 1990)
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios