Ritual - Ritus Orgy

by - abril 17, 2014


Ritual es una banda procedente de la República Checa, formada en 1994 y activa durante aproximadamente 8 años. Su nombre, tal vez resulte genérico, es decir, poco singular dentro de una historia que ha testificado la existencia de al menos dos docenas de bandas con ese nombre; sin embargo, este Ritual ofrece una música que destaca por su originalidad, fruto de una concepción sincrética que vincula elementos procedentes del Melodic Death Metal, el Black y el atmosférico; incluso, es factible que, frente a aquello que representa el grupo en términos artísticos, quedemos con la sensación de que estas etiquetas apenas contienen una parte de su trabajo y que, por ello, muchos otros de sus componentes (como, por ejemplo, algunos rasgos góticos o estructuras próximas al Doom) quedan inevitablemente excluidos.

El primer disco de la banda, Ritus Orgy (1997) exhibe precisamente esta amalgama de recursos en cada una de las 13 canciones que lo componen. Aparecen en el álbum estructuras bastante melódicas, no orientadas en la línea sueca, sino en una más oscura y enrevesada; también se escuchan riffs próximos al Black que, sumados a las voces desgarradas que predominan sobre las guturales y las limpias, constituyen el aporte de este género a la armonía general; asimismo, en el fondo de los temas, adviene un acompañamiento atmosférico bien ejecutado que se caracteriza por sus tonos macabros y ritualísticos, la mayoría de ellos producto de órganos y pianos. La intervención eventual de Elbereth en las vocales femeninas (similares a las de Fangorn por aquella misma época) y ciertos falsetes al estilo King Diamond terminan por definir el sonido de Ritual.

Ahora bien, esta diversidad de aportes no debe hacer pensar que Ritus Orgy es un álbum ecléctico sin más; todo lo contrario, posee una inclinación clara que es el Black Metal, sólo que este se alimenta de la melodía del Death y la atmósfera de los teclados. Canciones como "Heretic" están muy cerca del gran Ravendusk in My Heart (1996) de Diabolical Masquerade, lo que prueba, de alguna manera, qué es aquello que predomina, musicalmente hablando, para Ritual. Por demás, las letras de la banda, cuando no toman una postura nihilista (tipo "The Will to Rule" o la citada "Heretic"), personifican un pensamiento místico o mágico, y estos son rasgos prácticamente inherentes al Black Metal. En la canción homónima del disco se oye "I expect no salvation from heaven / I try abortively to recognize my identity / in a labyrinth of enchanted kingdom / mysticism... and nothing makes a difference".

El sello checo Leviathan Records estuvo a cargo del prensaje de Ritus Orgy en 1997; se trata de una disquera que, aunque no posee un inventario prolijo de producciones, ha firmado bandas de culto de la vieja Europa: Dysanchely, Cerebral Turbulency, Ingrowing, Enochian, etcétera. Descontando la portada que no transmite mucho en términos artísticos, debe decirse que la presentación del álbum es aceptable: el cuadernillo (de 12 páginas a todo color) contiene las letras de las canciones, fotografías, una extensa semblanza metafórica del trabajo realizado por Ritual desde su formación hasta la producción del disco, los agradecimientos y demás. Hasta la fecha no existen reediciones de este título como tampoco de la segunda producción de la banda, Panta Rhei (2001), también prensando por Leviathan Records.

RITUAL. Ritus Orgy. Leviathan Records. 1997.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios