Order from Chaos - Imperium: The Apocalyptic Visions

by - diciembre 07, 2013



Se reúnen bajo el título Imperium: The Apocalyptic Visions (2005), 3 viejas grabaciones de la leyenda estadounidense Order from Chaos. En primer lugar, encontramos su Demo Inhumanities (1988), compuesta por 4 canciones de un Black/Thrash Metal emparentado con la época inicial de Bathory, especialmente por lo que respecta al timbre vocal de Pete. Esta Demo revela, de entrada, la premisa sobre la cual giró siempre la banda: reflejar el espíritu más caótico del Metal; y lo que se escucha aquí es precisamente una propuesta ruidosa, cargada de distorsiones crudas y ritmos que, aunque no llegan a ser en exceso rápidos, sí conforman un bloque ensordecedor. Acrecienta la pesadez de Inhumanities la mínima producción que tiene, los ecos que acompañan todos los gritos, y las excelentes combinaciones que hay entre batería y guitarra.

A continuación, el disco presenta 8 canciones extraídas de un ensayo (hasta entonces inédito), fechado el 25 de diciembre de 1988. Se trata de una toma con un sonido un poco más agudo, pero igualmente violento y salvaje; lastimosamente, en ciertos fragmentos la vocalización se pierde, y los espacios de los solos, por la ausencia de una guitarra de soporte, quedan un tanto en el vacío; por lo demás, el ensayo muestra toda la potencia de Order from Chaos, desde sus primitivas composiciones ("Quietus", "Of Death and Dying"), hasta los temas que llegaron después ("Webs of Perdition", "Blood and Thunder"). Puede leerse en el booklet que la banda acostumbraba a hacer este tipo de ensayos abiertos al público, algo que explica el ambiente casi de concierto que se percibe al principio y al final de las canciones.

Finalmente, el disco incluye 4 temas en vivo grabados en Manassas (Virginia) en marzo de 1994. Como es de esperarse, son canciones compuestas a principios de los noventas, y la producción del concierto es mucho mejor en comparación con las grabaciones precedentes (algo que no agradó mucho a los miembros de Order from Chaos, amantes del sonido más visceral). En esta parte de la recopilación se siente una banda más cercana al Death/Black Metal, básicamente porque las guitarras tienen una distorsión bastante densa, no tan fría, y esto contrasta con los desgarros blackeros de Pete. Aparece aquí un cover de la canción "Nuctemeron" de Sodom, y 3 temas propios, llenos de esa interpretación distópica, catastrófica y apocalíptica, tanto en sonido como en letras, que mantuvo la banda a lo largo de los años.

Imperium: The Apocalyptic Visions fue editado por Merciless Records en el año 2005, y hacía parte de un proyecto que tenía la intención de lanzar 2 discos con todo el material no publicado antes por la banda. Por alguna razón, sin embargo, sólo llegó a prensarse este primer volumen, que tiene varias particularidades: 1. haberse grabado a partir de las cintas master originales, 2. contar con material gráfico perteneciente a los archivos de la propia banda, 3. incluir comentarios retrospectivos de los miembros de Order from Chaos, y 4, describir adecuadamente las fechas y contexto de las grabaciones. El cuadernillo que acompaña el álbum es de 12 páginas a full-color, llenas de información y fotografías, al mejor estilo y calidad que caracteriza los discos de la Merciless Records. Seguimos esperando ansiosos la otra parte de esta colección.

ORDER FROM CHAOS. Imperium: The Apocalyptic Visions. Merciless Records. 2005 (1988).
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios