Lethal - Annihilation Agenda

by - julio 03, 2013


Hay una extensa lista de agrupaciones de Thrash Metal que, aunque se han formado recientemente, evocan con su música el estilo y agresividad que caracterizó a este género a lo largo de los ochentas. Se trata de un movimiento global cuyo objetivo es mantener vivo el sonido antiguo, sin explorar nuevos recursos, y sin importarle que esta forma de concebir su labor, lo haga caer fácilmente en los clichés y el anquilosamiento. A esta lista que crece cada día pertenece también, con sus propios méritos y falencias, la agrupación sueca Lethal, activa apenas desde el año 2004, pero que ya cuenta con una discografìa de 4 títulos: su CD-R Demolition (2004), el SPLIT The Cocoon of Asphyx (2005), el EP Deliverance (2006) y su primer álbum profesional, Annihilation Agenda (2007).

Este último trabajo, en concreto, nos permite sostener la idea de que Lethal es una banda que se apropia por entero del concepto musical que popularizó el Thrash Metal clásico, sin abonarle algún aporte significativo. Escuchar Annihilation Agenda es revivir la vieja época de Kreator o Destruction, de quienes seguramente los suecos han bebido mucho; es recordar ese sonido fuerte y directo, bien marcado que tuvieron en su momento aquellas dos bandas; y es, también, repetir el enfoque lírico de ellas, siempre basado en la violencia, el caos y la muerte. Más allá de esa reminiscencia (que a muchos les puede atraer justamente porque en Lethal parece haberse estancado el tiempo), no logra hallarse algo distintivo de la banda, a lo sumo algunos toques melódicos dispersos en el álbum, pero que a la larga son más producto de la inercia sueca que de una inventiva personal.

El disco está conformado por una Intro más 9 canciones (en su mayoría cortas), bien ejecutadas y que reflejan un acople preciso de todos los instrumentos. Cualquier canción que se extraiga de Annihilation Agenda dará una idea exacta de las otras: composiciones rápidas, cargadas con cambios de ritmo; coros a la usanza tradicional del Thrash, a 1 ó 2 voces; una distorsión gruesa de las guitarras, que no opaca, sin embargo, la presencia pesada del bajo; solos melódicos, aunque no muy exigentes; y, en fin, una mezcla que permite que cada elemento dentro del disco sea perfectamente audible. Lethal sabe crear buenos riffs y armonías, por eso es lástima que no busque una línea más particular, tanto en su música como en sus letras, que pueden ser del gusto de los fanáticos por su estilo, pero que no resistirían un examen más exigente: un tema como "Lord of War" no dice francamente nada.

Iron Fist Productions fue el sello encargado de prensar este disco de Lethal, y al respecto todo resultó adecuado: el cuadernillo contiene 8 páginas con las letras de las canciones, agradecimientos y fotografías; además, la calidad del papel y la impresión son excelentes. Con todo, la portada diseñada por el sueco Chad Sergesketter no refleja 100% el contenido del álbum; en él no hay mucha guerra o catástrofes bélicas, sino, más bien, la muerte y la violencia proyectadas desde una visión más apocalíptica e, incluso, podríamos decir, espiritual. Hasta la fecha no existen re-ediciones del CD, y tampoco es muy fácil encontrar información acerca de lo que ha sucedido con la banda después de la edición del mismo.

LETHAL. Annihilation Agenda. Iron Fist Productions. 2007.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios