Limbonic Art - Epitome of Illusions

by - junio 16, 2013


Detrás del nombre de Limbonic Art hay todo un concepto estético y filosófico porque, como bien ha explicado el mismo Daemon, el limbo representa un campo ideal para experimentar las pasiones y los límites del hombre; es ese espacio en el que emerge con mayor potencia el lado oscuro de la vida. Una postura que resulta atrayente, en especial cuando se mezcla con la música fina y compleja que desarrolla la banda, enmarcada dentro del Symphonic/Black Metal, de corte vanguardista, incluso, con relación al trabajo de otras bandas de su país (Emperor, Dimmu Borgir, Tartaros), fértil en exploraciones de este tipo. Ya son 20 años de trabajo dentro de la escena, 7 álbumes de estudio, giras por todo el planeta y una reputación prácticamente consolidada, los logros obtenidos por Limbonic Art hasta la fecha.

Epitome of Illusions (1998) es el tercer título en la carrera de los noruegos, y se considera un disco como tal porque, a pesar de que en él aparecen temas regrabados de sus primeras Demos, posee una unidad y dirección claras. Las 7 canciones aquí incluidas son lúcidas, profundas, de una belleza sublime y oscura; en ellas, los teclados se vuelcan de forma abrasiva sobre los otros instrumentos, llenándolos con su presencia y otorgando a las armonías una densidad cósmica, universal. Tal es la importancia que tienen los teclados para la banda que en temas como "Sources to Agonies" se prescinde por entero de la guitarra, y en otros como "Artic Odyssey", también de la batería. Y es que no son atmósferas lo que construye Limbonic Art, son verdaderas sinfonías, con sus correspondientes oberturas, clímax y cierres, y para probarlo basta oír "The Black Heart's Nirvana".

Ahora bien, que primen los teclados en Epitome of Illusions no significa que todo lo demás sea accesorio; por el contrario, hay en el disco un buen trabajo de guitarras, con sus propios riffs y solos; también una ejecución de voces increíble, capaz de conseguir diversos tonos rasgados y registros altos; una batería no lineal, acompañada de percusiones operáticas; y una gama amplísima de velocidades (que van de los fragmentos ambientales a aquellos otros con el redoblante a fondo). Escuchar Limbonic Art es adentrarse en un escenario de comunión entre el hombre y el universo, así queda expuesto en su música y en el enfoque de sus letras, elaboradas todas al modo de una poesía de trazos oscuros y simbólicos: "I dwell in a mournful symphony / as I prepare for the cosmic funeral / the body yearns for dormancy / my spirit awaits to be set free".

La primera edición de Epitome of Illusions fue prensada en 1998 por el sello noruego Nocturnal Art Productions (propiedad de Samoth, guitarrista de Emperor). En la fotografía puede observarse dicha versión, cuyo cuadernillo de 12 páginas incluye tomas de la banda, las letras de las canciones y el arte principal, diseñado por el propio Morfeus. Existe también una re-edición remasterizada lanzada por Nocturnal Art a los pocos meses de la primera; su diferencia física radica en el logo del sello (más pequeño en la re-edición), el código de barras, y la falta de los datos de los distribuidores. Asimismo, existe una versión en TAPE hecha en Polonia por Mystic Production, y las recientes versiones editadas en CD por la Candlelight Records (que incluye bonus tracks) y en LP por la Floga Records.

LIMBONIC ART. Epitome of Illusions. Nocturnal Art Productions. 1998.
RANK: 10/10

You May Also Like

0 comentarios