Lord Blasphemate - A Restless Shelter Under the Remote Stars

by - julio 04, 2013



Debe resultar muy difícil abrirse un espacio dentro de la escena del Black Metal brasilero, habiendo tantas bandas de primera categoría; sin embargo, cuando se tienen ideas claras y se busca proponer antes que imitar, ya hay, por lo menos, un punto a favor. Este es el caso de la agrupación Lord Blasphemate que viene trabajando desde hace más de 20 años y que, pese a no contar con una discografía amplia, puede enorgullecerse de haber presentado en sus dos álbumes -The Sun That Never Dies... (1997) y A Restless Shelter Under the Remote Stars (2006)- una música que se aleja de los prototipos, arriesgándose a recorrer nuevos lugares y a nutrirse con elementos, no sólo musicales, sino también temáticos que no pertenecen a la tradición más radical del género.

Si ya con su primer disco Lord Blasphemate había impresionado al incluir flautas, violines y toques folclóricos, con su segunda pieza (editada casi 10 años después) la banda continúa sorprendiendo, esta vez no por unir el Black Metal con los recursos mencionados, sino por consolidar un sonido melódico distinto al convencional. En efecto, los brasileros presentan en A Restless Shelter Under the Remote Stars 40 minutos en los que la melodía es la principal protagonista: sobre una base rítmica de medio tiempo, la guitarra líder de Hellhammer va tejiendo líneas pronunciadas y sostenidas, a modo de solos lentos que se expanden sobre toda la armonía; no hay en el disco teclados o efectos atmosféricos, simplemente esa melodía creada por las guitarras que tiene un dejo lejano de Rotting Christ, y una belleza similar a la conseguida por Liturgia.

Es increíble cómo con tan pocos recursos (guitarra, bajo, batería y voces) Lord Blasphemate encuentra un sonido personal dentro del Melodic/Black Metal, pero es así porque la banda explota al máximo la versatilidad de su vocalista, incluye constantemente guitarras limpias y acústicas, y afianza en la mezcla el resto de los instrumentos. Por otra parte, quizá contribuya a la originalidad del disco el hecho de que sea, de alguna manera, conceptual: sus letras reflejan una influencia fuerte de Lovecraft y la mitología griega y egipcia, bases desde las cuales la banda construye un gran relato cosmogónico en el que se narra la creación del mundo, los vínculos entre el hombre y el universo, la transmisión de ciertas revelaciones, el reconocimiento de la muerte como principio, etcétera. Sin duda aquí no hay nada improvisado, todo está en su sitio por una razón determinada.

A Restless Shelter Under the Remote Stars fue prensado por el sello brasilero Blasphemy Productions, siendo esta la única edición que existe del disco. El arte, diseñado por Jan Yrlund (diagramador de Ancient Rites, Necronomicon, Sirenia y decenas de bandas más) es, simplemente, magistral: capta el encuentro entre lo estelar y terrenal e invita, de entrada, a ese viaje onírico que fluye en la música de Lord Blasphemate. El cuadernillo de la edición contiene fotos, letras y datos técnicos, todo sobre papel de alta gama. Por último, debe recordarse que el álbum tiene en 2 de sus canciones a vocalistas invitados: en "Tipheret..." a Paulo Leitão (miembro de la extinta banda de Thrash Metal Auschwitz), y en "Malkuth..." a Ítalo Oliveira, excelente vocalista de Power Metal, de quien no he podido hallar información.

LORD BLASPHEMATE. A Restless Shelter Under the Remote Stars. Blasphemy Productions. 2006.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios