Imperious Malevolence - Imperious Malevolence

by - abril 10, 2013



Hace algún tiempo, reseñando el disco Countdown to Kill de Gestos Grosseiros, resaltaba el gran impacto que han tenido muchas bandas de Death Metal procedentes de Brasil: Krisiun, Nephast, Rebaellium, Descerebration, por citar algunas. Y, aunque en aquella ocasión, olvidé hablar de Imperious Malevolence, no cabe duda de que esta agrupación también ha venido forjando una carrera importante desde hace varios años (casi 20) y representa un arquetipo de la fuerza y pesadez propia de la música hecha en aquel país. Este álbum, autotitulado Imperious Malevolence (1999), es el primero en la discografía de la banda, y en él pueden reconocerse todos los rasgos del Death Metal más puro, ese que comparte la vena de grupos como Hate Eternal, Immolation, o Monstrosity.

En efecto, al examinar el disco de Imperious Malevolence lo primero que salta a la vista es la similitud de su sonido con el que hicieron famoso las bandas estadounidenses de los noventas: robusto, rápido, agresivo. Sin embargo, la propuesta de los brasileros cuenta con ciertos matices que la personalizan como, por ejemplo, la brevedad de las canciones (que en promedio duran 2 minutos), la notoria presencia del bajo (ejecutado por el mismo cantante de la banda, Rafahell), el contraste entre riffs de buena calidad y solos limitados (reducidos casi a puros efectos de trémolo) y, por último, una vocalización bastante gruesa que muy rápido nos da cuenta del campo lírico, pero que se mantiene dentro de un tono que puede resultar demasiado lineal.

Este es uno de esos discos que toma su tiempo diseccionar ya que, como todas las canciones recorren una misma línea, encontrar las particularidades de su estructura implica escucharlas reiterativamente; sólo así pueden descubrirse los buenos cambios que hay en "Misery of Existence", o los cuidados toques de bajo de "Complete Slavery". Por demás, la misma voz a veces resulta muy veloz para permitir la comprensión cabal de su mensaje, el cual aborda 2 temas principales: la violencia ("No Return", "To Kill or To Be Killed") y el apocalipsis, la visión distópica ("The End of Millenium", "Imperious Malevolence"). Un álbum, pues, del que no cabe esperar un sonido original -la misma banda no lo busca-, pero que es atrayente en la medida que captura y moviliza muy bien los elementos de la música extrema.

Una de las dificultades con las que más ha chocado Imperious Malevolence es la estabilización en el seno de una sola disquera; por tal razón, su material ha venido distribuyéndose de manera desigual. Por lo que respecta a este disco, fue prensado por el sello Death Embrace Songs de Brasil -hasta donde sé el único título de su catálogo-; se trata de una edición sobria que no atrapa ni defrauda totalmente, el cuadernillo (de 8 páginas) contiene las letras de las canciones y una foto del grupo. Tras la salida del disco, Imperious Malevolence estuvo de gira por Europa, tocando junto a Immolation en más de 20 fechas; posteriormente la banda ha vuelto a esta parte del mundo al punto de haber completado ya más de 200 presentaciones allí, un logro que la coloca casi al nivel de sus conocidos  compatriotas Krisiun.

IMPERIOUS MALEVOLENCE. Imperious Malevolence. Death Embrace Songs. 1999.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios