Gestos Grosseiros - Countdown to Kill

by - febrero 09, 2013


Este es uno de esos discos que transita por los mismos caminos que viene haciéndolo el Death Metal desde hace décadas; por ello, resulta agradable si se está buscando fidelidad al sonido del género, o decepcionante si, por el contrario, nuestro deseo es encontrar una propuesta original. La cuestión es problemática cuando se tiene en cuenta que Gestos Grosseiros es una agrupación que procede de Brasil, es decir, de un país en el que han surgido innumerables bandas de excelente calidad: Lustful, Krisiun, Nephast o Descerebration; en relación con todas ellas, este cuarteto procedente de São Paulo mantiene cierta cercanía por su rapidez, la agresividad del trabajo guitarrístico, y el concepto brutal que manejan a nivel lírico, pero no ofrece elementos que permitan distinguirlo.

En efecto, Gestos Grosseiros puede catalogarse dentro de una línea muy tradicional, aquella que se originó en los Estados Unidos con bandas como Morbid Angel, y luego fue continuada en Brasil por grupos como Krisiun. Es así como este álbum, Countdown to Kill (2007) refleja las características propias del Death Metal americano: mucha velocidad, sin que por ello se descuiden los cambios de tiempo; unas guitarras bien distorsionadas, ejecutadas con precisión y dominio técnico; una gutural extrema, un poco más gruesa que la de las bandas mencionadas; y un ensamble general bastante bien logrado. Habría que añadir que si hay un punto que resalte en la estructura de las canciones de Gestos Grosseiros es la alta calidad con la que se tocan los solos en cada una de ellas.

En total, son 8 canciones las que conforman Countdown to Kill y, si por el lado musical la banda está muy ligada al Death Metal tradicional, también se halla próximo a él debido al contenido de sus líricas. Las letras de Gestos Grosseiros se enfocan en la descripción del caos y la destrucción que son propias de nuestra realidad; en la mayoría de ellas se muestra una situación tensa en la que el hombre, como habitante del mundo, se siente en medio de la desgracia y la desprotección. En "Help!" se habla de tormentos que nos corroen desde adentro; en "Mind Beyond" hay un grito con el que se señala el estar en medio de mutilaciones; y en "Zone of Death" palabras como suicidio, agonía y miseria resuenan constantemente.

La producción de Countdown to Kill estuvo al parecer a cargo de la propia banda, mientras que su promoción fue realizada por Soul Erazer Distribution, un pequeño sello brasilero que ha firmado bandas como Evil Church y Power from Hell. La presentación del disco mezcla tonos rojos y negros sobre papel de alta calidad; lamentablemente, el diseño, especialmente en lo que se refiere a la portada, es muy pobre. El cuadernillo (de 8 páginas) contiene las letras de las canciones y una foto central de los miembros de la banda en aquella época: Bruno (guitarra), Andy (batería), Kleber (guitarra) e Índio (bajo y vocales). En 2011 Gestos Grosseiros lanzó su segundo disco, Satanchandising a través de la disquera Rapture Records.

GESTOS GROSSEIROS. Countdown to Kill. Soul Erazer Distribution. 2007.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios