Gaahlskagg - Erotic Funeral

by - febrero 06, 2013


Gaahl se dio a conocer en la escena del Black Metal en 1994 con la edición de la primera Demo de Trelldom, banda que había formado junto a otros dos músicos noruegos un par de años antes. Sin embargo, fue sólo hasta su llegada a Gorgoroth en 1998 cuando su reputación traspasó definitivamente los límites de Noruega, alcanzando el reconocimiento como uno de los mejores vocalista del género. En aquella misma época, Gaahl se había unido a Skagg (guitarrista que empezaba a incursionar en el movimiento) con la intención de dar forma a un proyecto que mezclara la crudeza del Black Metal  con la estridencia y fuerza de la música Industrial; la banda terminó llamándose simplemente Gaahlskagg y, aunque es poco lo que se sabe de ella después del 2000, grabó un SPLIT EP con Stormfront y este disco titulado Erotic Funeral (2000).

Lo que se encuentra en el álbum es justamente una combinación del sonido que para los tiempos del Destroyer trabajaba Gorgoroth con fragmentos industriales macabros. Erotic Funeral está dividido en tres partes, la primera de las cuales ya había aparecido en el SPLIT que antes mencionamos; son en total 13 canciones sobre las cuales Gaahlskagg despliega sus principales argumentos: en primer lugar, la extrema vocalización de Gaahl, fría y apabullante; la rapidez de la ejecución (sobre todo en temas como "Skullfuck" o "I Am Sin"); el fuerte y seco sonido de la batería; y, por supuesto, la programación de los segmentos industriales, que unas veces se unen con los instrumentos y la voz ("Mankind-Development?"), y otras se convierten en canciones independientes ("Whipper", "Moralens Hammer").

El sonido en general de Gaahlskagg mantiene relaciones muy estrechas con Gorgoroth y con otras bandas como Nattefrost o Carpathian Forest porque, como ellas, se inclina por las guitarras sucias y una percusión bien marcada. Pero, además, también comparte con ellas un concepto que está centrado en la destrucción y la exaltación de las perversiones. Bien claro deja la banda este asunto al afirmar que la única razón para grabar Erotic Funeral es blasfemar el mundo y, mucho más, cuando en tono sarcástico escribe: "conviértete en prostituta si no tienes el suficiente dinero para colocarte una bala en el cerebro". Sexualidad, pecado, placer y un aquelarre caótico es lo que se encuentra a lo largo del disco.

La disquera alemana No Colours Records fue la encargada de editar las 2 piezas de la discografía de Gaahlskagg: su SPLIT con Stormfront y el álbum Erotic Funeral. El prensaje original de este último se realizó en formato CD, y es el que se muestra en la fotografía; su presentación es bastante regular en lo que a arte se refiere: contiene 2 tomas de desnudos, la primera de una mujer, y la otra de un grupo de hombres; el resto de la información se refiere a los lugares de grabación del disco (como se dijo grabado en tres partes) y las direcciones de contacto. En el año 2008, el mismo sello No Colours Records re-editó el álbum en formato LP con una nueva portada y en doble versión: la tradicional black vynil y una edición limitada a 100 copias en blue vynil.

GAAHLSKAGG. Erotic Funeral. No Colours Records. 2000.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios