Faerghail - Where Angels Dwell No More


FAERGHAIL. Where Angels Dwell No More. The LSP Company. 2000.

Formada a mediados de los noventas, como Children of Bodom y, también como ella, procedente de Finlandia, Faerghail es una agrupación que debería ser más reconocida. Y es que mientras la banda de Alexi Laiho ha lanzado más de 7 álbumes desde su formación, Faerghail sólo ha tenido la oportunidad de grabar 2: su disco debut -Horizon's Fall (1999)- y la pieza que ahora presentamos: Where Angels Dwell No More (2000). Bien se dice que la suerte no llega a todos por igual, sobre todo cuando se trata de música, y esto es algo que resulta triste si la banda que se tiene enfrente posee la actitud y el talento necesarios para estar mucho más allá de donde permanece.

Where Angels Dwell No More nos ofrece una descarga de excelente Power/Dark Metal, una combinación que puede parecer extraña, pero que en el fondo es familiar para quienes han escuchado bandas como Brimstone, Fangorn o la citada Children of Bodom; al igual que el de ellas, el sonido de Faerghail se organiza sobre una base Power melódica y fértil, pero, por otro lado, la agrupación se apoya en teclados que matizan las canciones con toques sinfónicos, y se inclina por una vocalización rasgada (a la usanza del Black Metal), dos características que otorgan a su música una atmósfera oscura, la cual, obviamente, al contrastar con las armonías de la parte rítmica generan una mezcla bien particular.

Las 10 canciones que componen el álbum están concebidas así, y se ejecutan a una velocidad media lo que facilita escuchar los juegos de guitarra, punteos, arpegios y demás. Con relación a las letras, Faerghail propone tres rutas principales: la primera, está enfocada en la exploración de sentimientos como el miedo o la nostalgia ("Suicidal Rites", "Behind a Sinful Shade"); la segunda, es un acopio de distintos rasgos de la naturaleza y las emociones que despiertan estos en las personas ("Silver Moon Child", "Summer Sadness"); la tercera, por último, se centra en una visión más épica, de héroes y batallas ("Horizon's Fall", "Strife for Blood"). La extensión de las letras varía, aunque no significativamente, y en ellas es evidente un esfuerzo de escritura.

Un sello belga fue el encargado del prensaje de Where Angels Dwell No More, nos referimos a The Last Shivering Planet Company, cuya labor dio sus principales frutos a inicios de la pasada década. La presentación del disco es destacada, su cuadernillo (de 12 páginas) incluye líricas, tomas de la banda y algunos otros datos. El arte, sin embargo, es bastante sobrio; tal y como se ve en la portada, Faerghail se inclinó por un diseño a dos tintas (negra y morada) que captura paisajes naturales, todos ellos muy sombríos. A la fecha, la edición que se muestra en la fotografía es la única que existe del disco, y vale mucho la pena conseguirlo, puesto que su música se encargará de retribuir ampliamente el esfuerzo.

RANK: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario