Four Seats for Invalides - Blast!

by - enero 31, 2013


La locura llega en esta oportunidad desde la República Checa, un país tranquilo por naturaleza, pero cuna de este cuarteto ruidoso y agresivo llamado Four Seats for Invalides. Se trata de una banda de Grindcore que, durante sus quince años de existencia y en cada uno de los discos que grabó, planteó una música estridente, fuerte y política que llegó a convertirla en uno de los referentes de este estilo musical en toda la Europa del Este. Para quienes están habituados al sonido de Agathocles, Nasum, el viejo Napalm Death o Extreme Noise Terror, la propuesta de los checos resulta grata puesto que se encuentran en ella muchísimas de las características que hicieron grandes a aquellos grupos, especialmente a lo largo de los noventas.

En el año 1997, Four Seats for Invalides lanzó su segundo álbum, titulado simplemente: Blast!. En él se incluyen 14 canciones en la vena del Grindcore clásico: con riffs de guitarra sencillos, pero enérgicos; una gutural que, aunque gruesa, es audible y se combina con gritos de apoyo (al modo como tradicionalmente se hace en el género); una batería que cumple en los fragmentos más veloces, y también en los espacios de corte o cambios de ritmo; y, por último, una estructura general que no da tregua en ningún momrnyo. El disco cuenta además con un bonus track llamado "Napalmed-Ziegenkopf vs. Fecal" que dura unos 30 minutos y es una extraña mezcla de ruidos industriales, cibernéticos y caóticos, efectivos para cerrar de la forma más irreverente el trabajo.

Con relación a las letras, la banda está también muy cercana al concepto que manejan grupos como los antes mencionados. El nombre del disco, Blast! (explosión), permite hacer de entrada ciertas proyecciones, y comprobarlas mientras se escucha; en efecto, las canciones de Four Seats for Invalides nos hablan de violencia callejera, de hombres inválidos producto de las guerras, de niños que nacen en la pobreza, del desastre ecológico que afronta el planeta. En ocasiones, las composiciones líricas son extensas como en "Children in the Darkness" o "Northern Wind of Death"; en otras, por el contrario, toda la canción se reduce a un grito de frustración o denuncia tipo "Napalm Mad", o la homónima "Blast!" en la cual solamente se escucha: "Most! / scorn! / blood! / blast!", (una estrategia coherente para una canción de 22 segundos).

El disco salió originalmente en dos formatos: TAPE y CD, ambos editados por el sello Ank Records (del cual no aparece ningún tipo de información, a excepción del número de catálogo: ANK02-2). Esta misma disquera había editado en 1993 el primer álbum de la banda, Hiromost, igualmente en los dos formatos señalados. El cuadernillo de Blast! se reduce a una hoja doble, a color sólo por el lado de la portada; las letras de las canciones (en versión bilingüe) se encuentran en una hoja aparte, grande y blanca, similar a la que se incluye como inserto en los LP's. El arte también presenta dos fotografías de la banda y algunos anuncios de estudios, y un par de sellos que seguramente colaboraron con la distribución del disco.

FOUR SEATS FOR INVALIDES. Blast!. Ank Records. 1997.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios