Fear of Eternity - Ancient Symbolism

by - enero 28, 2013


Todos los proyectos en solitario tienen un valor agregado y es que su música expresa una intimidad difícil de alcanzar cuando se trata de una banda. El hecho de no tener que compartir ideas o ponerlas a consideración de otras personas, hace que estos proyectos reflejen solamente la personalidad de su creador. Así viene siendo desde los tiempos en que Varg Vikernes fundó Burzum,  e, incluso, desde la época en la que Quorthon se apersonaba de Bathory. Con el paso de los años esta manera de concebir el Metal, especialmente el Black Metal, ha venido ampliándose por todo el mundo al punto de que hoy resultaría desgastante trazar la lista de los músicos inmersos en proyectos individuales.

Sin embargo, de realizarse, en aquel registro no podría faltar el nombre del italiano Andrea Tilenni, quien bajo el comando de Fear of Eternity viene trabajando desde el año 2001, forjando una carrera en la que ya se cuentan 5 álbumes, suficientes para acrecentar su reputación día tras día. Este disco, Ancient Symbolism (2006) es el tercero de aquella discografía; en él se hallan 10 canciones de Black Metal atmosférico, con un sonido muy personal, en el que predominan ciertos rasgos como la lentitud, la uniformidad y la depresión. Todas las composiciones son obra de Tilenni y, por lo que puede deducirse de ellas, su autor es un apasionado de las melodías en las que se mezcla la nostalgia con el misterio.

En Ancient Symbolism lo que predomina son los teclados: sobre la base lenta de la batería y los sencillos riffs de guitarra, la presencia de estos se alza poderosamente para construir sus atmósferas abrasivas. En ocasiones, dichas atmósferas son tristes, en otras, se muestran inclinadas hacia la oscuridad, pero como sea, siempre son las protagonistas. Tanto es así que temas como el instrumental "Malignant Spirits" o la Outro "Irae" están más cercanos al Darkwave que a otra cosa. La intención de Tilenni no es crear un Black Metal de sentido unívoco, sino de armonizarlo con su particular trabajo tecladístico; por eso, esta es la marca que distingue a Fear of Eternity, y se ve expresada plenamente en las mejores canciones del disco: "Throne of the Gods" y "Human Weakness".

Toda la discografía de Fear of Eternity, a excepción de su último álbum, ha sido editada por el sello Moribund Records, disquera que incluye en su catálogo numerosas bandas de culto como Acheron, Judas Iscariot, Xasthur, o Wind of the Black Mountains. La presentación de Ancient Symbolism es bastante simple: apenas incluye 1 hoja con fotografías de bosques y paisajes nebulosos, pero el cuadernillo no contiene ni letras, ni tomas de Tilenni. A la fecha, esta es la única versión que existe del disco, descatalogado ya, pero disponible en varios sitios de la red, algunos de los cuales lo describen como el "tercer monumento a la miseria" producido por este proyecto, e ideal para los amantes de la densidad y la nostalgia.

FEAR OF ETERNITY. Ancient Symbolism. Moribund Records. 2006.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

1 comentarios

  1. Adoro este proyecto desde hace varios años, rindo pleitesia a este hombre que creo esta banda tan interesante, te falto decir lo que luego dicen que sus orquestaciones con el teclado son como oir a Goblin mezclado con Black! Saludos.

    ResponderEliminar