From the Depths - Bereavement

by - enero 25, 2013


Aunque fueron los suecos quienes hicieron famoso el Death Metal de corte melódico, no cabe duda de que a través del tiempo han venido formándose bandas estupendas de este estilo en todos los puntos del planeta. Este es el caso de From the Depths, un sexteto procedente de Cleveland (Estados Unidos) que editó durante la segunda mitad de los noventas 2 discos -From the Depths (1995) y Elysium (1998)-, además del EP que ahora presentamos, Bereavement (1997), todos ellos trabajos tan bien desarrollados que están a la altura de At the Gates o el viejo Dark Tranquility, bandas con las cuales puede asociarse su sonido, dada la importancia que tiene para los estadounidenses la ejecución, velocidad y producción.

Son apenas 4 canciones las que componen Bereavement, pero son suficientes para persuadirnos de que estamos frente a una banda seria y muy profesional. Las composiciones de From the Depths reflejan consistencia, madurez; en ellas, la rapidez en el ritmo no reduce la calidad técnica, al contrario, la resalta. Destaca sobremanera la labor de los dos guitarristas (Matt Sorg y Brian Bertram) y del baterista (Rob Newlin): sólo entre ellos tres, si quisiesen, y gracias a su acople, serían capaces de desprender nuestras cabezas. Con todo, la banda incluye también teclados, utilizados de una manera bastante sutil, y unas vocales fuertes, secas, lejanas todavía a las de un Lindberg o un Stanne, tal vez porque tiene matices que adeudan algo al Black Metal.

Si se repasa la lista de las otras bandas en las que han estado los miembros de From the Depths, se hallan pistas sobre la calidad de sus músicos: Incantation, Nunslaughter o Decrepit, por citar algunas. En cuanto al manejo conceptual, la banda propone en Bereavement dos vías concretas: la primera, explora la frustración, el derrumbe de las ilusiones, el desespero y el sentimiento pesimista, en esto se basan las 2 primeras canciones ("Bereavement" y "Absentina"); por otra parte, en las 2 últimas ("Anagoge" y "Last Dawn") las letras se enfocan más en el modo como las malas jugadas del destino llenan al hombre de rencor, de odio, y cómo se encuentra en la violencia, el pecado o el rechazo una alternativa de sobrevivencia.

Bereavement fue editado a través del pequeño sello Dismal Records, el mismo que había editado el álbum debut de la banda. Se trata de una disquera que, aunque funciona desde 1995, a la fecha cuenta con un catálogo que no supera los 10 títulos, siendo el último de ellos la compilación que lanzó de las Demos de Funeral Pyre el año pasado. La presentación del EP de From the Depths es sencilla, pero no defrauda si se tiene en cuenta que tiene un carácter promocional: el cuadernillo incluye las letras de las canciones e información técnica; la portada es obra del artista gráfico Joseph Maloney que ha trabajado con otras bandas de la zona como la citada Decrepit, Soulless y Nordic Mist. Una agrupación para tener muy en cuenta si se es fan del Death Metal melódico.

FROM THE DEPTHS. Bereavement. Dismal Records. 1997.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios