Funereum - Reflections in Metaphysica

by - enero 22, 2013


Nápoles es una ciudad famosa por su rica arquitectura, constituida por palacios, castillos, catedrales y plazas de distintas épocas; es inevitable para quien la visita sentir en ella esa atmósfera cultural propia de Italia. Pues bien, fue justamente allí, en Nápoles, en donde se formó Funereum por allá cuando corría el año 1995; se trata de una banda de Melodic Death Metal que, si bien no llega a sorprender con una propuesta 100% original, resulta atractiva por ciertos matices de su trabajo instrumental y, por supuesto, por el sentido que tienen sus líricas, enfocadas todas ellas en una visión universal que podría empalmarse fácilmente con la obra de dos personajes tan ilustres de su ciudad como Giordano Bruno o Benedetto Croce.

No es mucha la información que se conoce sobre la historia de este grupo; sin embargo, puede decirse que de su Demo, The End of Tragedy (1995), se vendieron unas 750 copias, y un número aún más grande de su TAPE Reve-latio, lanzado apenas un año después. Este EP, Reflections in Metaphysica, apareció en 1998 y constituye un ejemplo de lo que hace Funereum: en él se expone un Death Metal melódico (en la línea del viejo In Flames) matizado con un formidable trabajo de teclados y una velocidad intermedia, pero poco propositivo en la ejecución de guitarras y percusión. Lo que sucede es que la saturación de las cuerdas no da claridad a algunos riffs, y la batería se centra sólo en el acompañamiento; dos inconvenientes a los que se suma también los excesos que comete por momentos el vocalista.

Con todo, Reflections in Metaphysica posee una producción destacada, exhibe creatividad en los teclados e, incluye, elementos muy variados: voces femeninas en un par de canciones, guitarras acústicas, charangos, etcétera. Además, como se dijo, Funereum ofrece unas letras profundas que desarrollan muy bien el campo propuesto en el título de su EP, la metafísica: la trascendencia de lo corporal y el acceso a planos superiores de la imaginación, la eternidad o el cosmos. Los nombres de las canciones ("Into Immensity", "My Dream in Hands") describen ya dicha orientación, y los versos del último tema, "I'm Loosing Life", la condensan perfectamente: "Universe / parallel dimensions to explore / extinguished dreams of a man / blinded from immensity / he tried with his mind / to fly over endless temple / symbol of the unknown / now I'm flying... again".

Reflections in Metaphysica fue prensado por el sello italiano Nocturnal Music, siendo este uno de los primeros lanzamientos de la disquera, la cual ha editado otras bandas importantes como Natron, ...And Oceans o The Sins of Thy Beloved. El arte que presenta (a pesar de su sencillo diseño) es muy cuidado, su papel fino y la impresión de calidad; el cuadernillo incluye las letras de las canciones, fotografías y agradecimientos. Este EP está fuera de catálogo desde hace casi una década, época en la que Nocturnal Music dejó de existir; sin embargo, pueden encontrarse copias todavía en numeroso sitios de internet, con precios que oscilan entre los 3 y los 15 dólares.

FUNEREUM. Reflections in Metaphysica. Nocturnal Music. 1998.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios