Fungoid Stream - Celaenus Fragments

by - enero 19, 2013


Fungoid Stream es un proyecto que nace alrededor de 2003 bajo las ideas de Joseph C., músico argentino que deseaba expresar el universo literario que había conocido desde su niñez a través de los libros de H. P. Lovecraft. En marzo de 2004, su amigo Simon O. decide acompañarlo en el trabajo vocal, y es así como ese mismo mes inician la grabación de lo que se convertiría en su álbum debut, Celaenus Fragments, un disco que presenta 5 canciones que mezclan la densidad del Funeral Doom con una compacta estructura atmosférica. La propuesta de la banda ha gustado desde entonces a un amplio número de personas, lo cual puede colegirse de los comentarios positivos que se encuentran en revistas y sitios de la red.

La música de Fungoid Stream se distingue de la de otras bandas del género, en primer lugar, porque su enfoque gira enteramente sobre la fantasía de Lovecraft; el nombre de la banda ya es una referencia explícita de este hecho, y cada una de las canciones que aparecen en Celaenus Fragments son apartes tomados de la poesía de este autor. En este sentido, se trata de una exploración conceptual del cosmos, los dioses, seres y demás referencias extraídas de aquella literatura que, a lo largo de la historia, ha influenciado a numerosas bandas de Metal como Ripping Corpse, Obsecration, Evol o Septicflesh, por citar algunas. La admiración de Fungoid Stream hacia Lovecraft, incluso, llega hasta el punto de dedicar a su memoria este álbum.

El otro aspecto que distingue a la banda es la proyección atmósferica de sus canciones; en todas ellas los teclados no funcionan como ambientación, sino que son los protagonistas de la melodía; estos tienen un tono oceánico, antiguo (a veces, orquestral) que se expande a lo largo de la composición otorgándole una densidad única. Riffs gruesos de guitarra, growls profundos, una batería programada de un modo inusual y una serie de ritmos ultra-lentos complementan la lista de recursos que utiliza Fungoid Stream en sus temas que recuerdan la magistral obra de Skepticism por lo que compete a la producción y mezcla de instrumentos, y a Unholy (Fin), en lo referente a ciertos usos del teclado, por ejemplo, en canciones como "The Howler".

Celaenus Fragments fue prensado por el sello argentino Furias Records en formato CD, y esta es la única versión que existe, hasta la fecha, del álbum. La presentación del disco, aunque no incluye ni letras ni fotografías de la banda, es interesante, puesto que posee un diseño artístico y congruente con el concepto general de Fungoid Stream: el cuadernillo tiene representaciones gráficas para cada una de las canciones (arte rupestre, constelaciones, llaves o animales) y, al final, contiene algunos datos técnicos. En el año 2010, el grupo lanzó -de nuevo a través de Furias Records- su segundo disco, Oceanus; alternativamente, Simon O. viene trabajando desde 2005 con su proyecto personal Qhwett, con el cual ya ha editado 2 álbumes de estudio.

FUNGOID STREAM. Celaenus Fragments. Furias Records. 2004.
RANK: 8/10

You May Also Like

1 comentarios

  1. Un disco calmo, tranquilo, ambiental sin sonar "comercial" como muchos otros de ese estilo y funeral doom sin sonar "desagradable" - en el buen sentido como muchos otros de ese estilo. Todos sus discos recomendables.

    ResponderEliminar