Hortus Animae - Waltzing Mephisto

by - marzo 29, 2013


Italia es uno de los países europeos que más ha explorado las posibilidades del Metal Gótico, y lo ha hecho estableciendo relaciones entre éste y otros géneros del Metal, el Industrial y la Electrónica; nombres como Theatres des Vampires, Lacuna Coil, Ataraxia o The Frozen Autumn constituyen una pequeña muestra de esa búsqueda, a la que debería sumarse también el trabajo de Hortus Animae, una banda procedente de Rímini, que a lo largo de su historia ha venido vinculando elementos propios del Gothic con otros procedentes del Black Metal y la música sinfónica. Tal es así que, al repasar la propuesta implícita en sus 3 discos, especialmente en Waltzing Mephisto (2003), lo que se encuentra es un empalme, el deseo de fusionar la estética, el sonido y el lenguaje de aquellos estilos musicales. 

Lo que sucede es que Waltzing Mephisto es un álbum concebido a manera de pasajes, es decir, en una misma canción se hallan fragmentos rápidos y furiosos (a la usanza del Black Metal), otros de mid-tempo con numerosos matices de teclado (al estilo sinfónico) y, por último, algunos más lentos, atmosféricos y lúgubres (de puro tinte gótico). La inclusión de violines, guitarras acústicas, piano y voces de distinto color contribuye a acrecentar la multiplicidad de Hortus Animae hasta el punto de que su sonido nos recuerda a agrupaciones muy diversas como Lacrimosa (por ejemplo, al inicio de "Springtime Deaths"), la citada Theatre des Vampires (en "A Lifetime Obscurity"), Anorexia Nervosa, o Ancient (grupo en el que participó el baterista de esta banda, Grom, durante algunos años).

Resalta en las canciones de Hortus Animae el alto nivel de sus músicos: la mayoría de los temas incluyen solos de excelente calidad, las composiciones de teclado son ricas en detalles, y las voces no desencajan en ningún momento. Es posible ver todo esto materializado en la versión que hace la banda del tema "Freezing Moon" de Mayhem, ambientándolo con líneas de piano y fundiéndolo con ritmos de "Terzo Incontro" (de Il Balleto di Bronzo) y "Tubular Bells" (de Mike Oldfield). Tal vez, el único punto en contra de Waltzing Mephisto sea el hecho de que al apuntar hacia tantos puntos diferentes -musicalmente hablando-, muchos de ellos quedan apenas esbozados, sin desarrollarse a fondo y, en consecuencia, adeudando buena parte del potencial que podrían alcanzar.

La primera edición de Waltzing Mephisto fue lanzada por el sello griego Black Lotus Records en el año 2003; la presentación de dicha versión es profesional en todo sentido: el cuadernillo contiene 16 páginas con numerosas fotografías, letras de las canciones, agradecimientos y demás; todo el arte fue elaborado por Loretta Militiano quien, sobre colores grises y oscuros, desarrolló las ideas primarias de Martyr Lucifer (líder de la banda) sobre la dualidad entre lo bello y lo grotesco, la muerte y la vida, lo clásico y lo futurista. Además de la edición de Black Lotus Records, existe otra prensada en Rusia por Cd-Maximum; ambas conservan la extraña numeración de los temas (el track 1 no tiene nombre y dura apenas 7 segundos, y las canciones 3 y 4 se enlazan en una sola pista). Hortus Animae dedicó este disco a la memoria de Chuck Schuldiner (Death) por su inspiración musical e ideológica.

HORTUS ANIMAE. Waltzing Mephisto. Black Lotus Records. 2003.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios