Hirilorn - A Hymn to the Ancient Souls / Nasav - Umr At Tawil

by - marzo 23, 2013



Dos agrupaciones con muchos aspectos en común se reunieron en este SPLIT prensado por Sempiternal Productions en el año 2000: ambas enfocaban su trabajo en el Black Metal, las dos reeditaron aquí material procedente de Demos anteriores y, por último, juntas dejaron de existir al poco tiempo de lanzarse esta producción. La primera de ellas, Hirilorn, anunciaba justamente en el booklet del disco su ruptura a raíz de supuestas traiciones acometidas por 2 de sus miembros, si bien, tiempo después, se vería a 3 de ellos en Deathspell Omega, un proyecto en el que, hasta entonces, habían trabajado de modo alternativo. Por su parte, Nasav, también se despedía de la escena, dejando únicamente para la posteridad dos Demos grabadas en 1993 y 1998, y a un miembro inscrito en la naciente agrupación Magan, activa hasta nuestros días.

Hirilorn es la encargada de abrir el SPLIT presentando los temas de su TAPE A Hymn to the Ancient Souls, originalmente aparecido en 1997. Son en total 5 canciones, 2 de ellas instrumentales elaborados con teclados clásicos y cósmicos, muy en la onda de Evol. La música de Hirilorn es una mixtura de las melodías épicas de una banda como Rotting Christ con la velocidad, vocalización y agudos de otra tipo Enthroned; las guitarras de estos franceses se destacan por sus logradas armonías, combinaciones con sonidos acústicos, y riffs líderes bastante logrados. Sus canciones son largas (7, 9 minutos), de modo que en ellas siempre hay un espacio para el desarrollo prolijo de las estructuras, la repetición, los cambios de tiempo (bien sutiles, por cierto), y el desarrollo de extensas líricas, concebidas todas en una dirección de satanismo militante.

Concluida la intervención de Hirilorn, los mexicanos Nasav asumen el control del SPLIT a través de la ejecución de los 4 temas que hicieron parte de su Demo Umr At Tawil de 1998. La propuesta de esta banda está signada por la oscuridad y el trabajo atmosférico; en sus canciones se ponen en marcha recursos acústicos, ritmos medios y rápidos, una voz rasgada excelente y un continuo soporte de los teclados que, con seguridad, gustará a los seguidores de bandas como Evol, o de otras más desconocidas como Angel of Light y Satanaquia. Nasav transmite desde su primera nota lobreguez, tenebrosidad, un carácter que se multiplica todavía más con sus líricas, basadas en el maestro H.P. Lovecraft, y escritas en un lenguaje místico y simbólico: "Ia / tivi magnum et dominium / niniv ia gat antare / margolqubbonsh luciferi frikk".

La edición del SPLIT, como se dijo, corrió por cuenta del sello estadounidense Sempiternal Productions, el cual lanzó un poco antes de éste, otro trabajo muy recomendado que reúne 2 bandas sumamente oscuras: Occultus y Esgaroth. La presentación del disco no se destaca por su calidad, pero cumple con la misión de incluir las letras, fotografías de las bandas y las portadas de ambos trabajos. El arte juega con los colores dorados, negros y blancos, y reproduce imágenes satanistas. Es obvio que se trata de una producción descatalogada desde hacia varios años, máxime cuando su número de copias estuvo limitado a 200; sin embargo, en algunas páginas de la red se ofrecen ejemplares de segunda mano.

HIRILORN / NASAV. A Hymn to the Ancient Souls / Umr At Tawil. Sempiternal Productions. 2000.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios