Gholgoth - Ouraboros

by - marzo 02, 2013


Descubrí hace algún tiempo a la agrupación Funebre de Hungría, quedando sorprendido por su calidad y altura creativa. Tanto fue así que, desde entonces, tenía muchas expectativas frente a lo que pudiese encontrar en otras bandas procedentes de aquel país, y he aquí que, en dicha búsqueda, he descubierto a Gholgoth, un grupo originario de Szentes que se fundó a finales de los noventas y que, si bien ya no existe, alcanzó a grabar varios registros musicales. El último de ellos fue, precisamente, este EP titulado Ouraboros (2007) que contiene 4 canciones de Black/Thrash Metal para un total de 24 minutos de una propuesta que se enfoca en la dirección de bandas como Bestial Mockery, Blood Storm o Gospel of the Horns.

Es verdad que, en lo que respecta a la composición y ejecución, Gholgoth está muy lejos de Funebre, y esto a pesar de que en ella hay 4 músicos (Vigh, Temesváry, Kovács y Lupus) en vez de uno, como en el caso de Funebre. Sin embargo, hay elementos que pueden rescatarse del trabajo de la banda aquí en Ouraboros, por ejemplo, su acople, es decir, la armonía que agrupa los distintos instrumentos, o la excelente vocalización de Lupus que ofrece, a lo largo de las canciones, líneas desgarradas o limpias, guturales gruesas e, incluso, tonos lúgubres. Asimismo, es posible rescatar de Gholgoth la exploración -aún incipiente, claro está- de recursos diferentes a la velocidad; en este sentido, la agrupación muestra al principio de "Wraith" y al final de "Enthropy" unos samplers de alguna manera interesantes.

Muchos podrían pensar que Gholgoth no deja de ser una banda que clona el sonido de otras, que su música en general no se aparta de los modelos establecidos; mas, aunque esto resulte cierto, debe reconocerse el esfuerzo de la agrupación en la creación de solos, la armonía de la que antes hablamos y, sobre todo, en la proyección de sus letras, las cuales mezclan latín, inglés y húngaro para desarrollar  ampliamente temas relacionados con demonología, tanatología y existencialismo. Ouraboros es, desde esta óptica, un EP que intenta abrirse un espacio dentro de un estilo que ya ha elaborado previamente numerosas ideas y que, por ende, exige demasiada originalidad a la hora de la creación; su suerte no es positiva 100%, y será asumida de una u otra forma según sea quien le escuche.

La edición de los títulos que constituyen la discografía de Gholgoth fue realizada siempre por instancias diferentes: su primera Demo salió de manera independiente; más tarde, su SPLIT con Witchcraft fue prensado por un sello alemán y; finalmente, su disco Somnus Mortis Imago lo editó Ordealis Records. Este EP, Ouraboros, fue el resultado de un trabajo mancomunado entre Osiris Productions (de Eslovaquia) y Stygian Shadows Productions (de Hungría); teniendo en cuenta que se trata de una pieza promocional, la presentación es excelente: contiene las letras de las canciones, los agradecimientos, datos de grabación, etcétera; el arte estuvo a cargo de Túri Tamás  y se acomoda bien al horizonte de la banda. Todavía es posible hallar copias del EP en internet.

GHOLGOTH. Ouraboros. Osiris/Stygian Shadows Productions. 2007.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios