Havohej - Kembatinan Premaster

by - marzo 05, 2013


Paul Ledney inició su trabajo en Havohej alrededor de 1993, es decir, un tiempo después de haberse retirado de Incantation y, obviamente, en una época para la cual Profanatica ya estaba formada. Ese nuevo proyecto se alejó de manera significativa de aquellas otras dos bandas, primero, porque se trató desde su inicio de una propuesta en solitario de Ledney y, segundo, porque se enfocó en un Black Metal oscuro, crudo, alejado de las mezclas con el Death Metal, y volcado enteramente sobre el satanismo. Con el paso del tiempo, esa idea que se materializó en su clásico Dethrone the Son of God (1993) fue tomando tintes cada vez más experimentales hasta desembocar en la fusión Ambient/Black Metal que es latente en su segundo disco, Kembatinan Premaster, lanzado en el 2009.

En esta pieza es más que evidente una conciencia de experimentación, de recorrer rutas diferentes a las usuales manteniendo e, incluso, potenciando el carácter oculto del género. Kembatinan Premaster está compuesto por 8 canciones en las que a una base ruidosa creada con samplers  (por momentos industriales) se suma la ejecución de una batería sin alcances técnicos, y la fría voz de Ledney que parece invitarnos a entrar en un mundo soterrado. Es lógico que la ausencia total de las guitarras en las canciones aleje la propuesta de Havohej del Black Metal tradicional, pero muy pronto esos desgarros de voz y las líneas de la batería (que mantienen una composición común) se encargan de transmitir los sentimientos clásicos del género: oscuridad, frialdad, blasfemia.

Por el contrario, cuando en los temas de Kembatinan Premaster están ausentes la percusión y la voz, Havohej se revela como un proyecto de Dark Ambient en su forma más pura; así sucede, por ejemplo, al inicio de "Bloud of the World". No podríamos decir que Ledney intenta elaborar una especie de anti-música, pero está claro que el caos y la nebolusidad de su creación no es apta para un público amplio, ni siquiera entre los mismos seguidores del Black Metal. Finalmente, como se dijo antes, a todo este complejo laberinto musical, se suma un campo temático enfocado en un satanismo de corte doctrinal, muy icónico y de profundidad abisal; tanto es así que las líricas de Havohej son entendidas por su autor como verdaderas meditaciones espirituales.

De Kembatinan Premaster existen varias ediciones, todas ellas prensadas por el sello estadounidense Hell Headbangers Records: en primer lugar, se encuentra la versión en CD, cuya presentación es impecable, si bien no contiene prácticamente ninguna información, a excepción del nombre de las canciones; el arte del disco, si no nos equivocamos, fue obra del mismo Ledney y está impreso sobre papel duro. Por otra parte, es posible hallar 3 versiones diferentes en formato LP: una edición limitada a 111 copias en vinilo café; otra, también limitada a ese mismo número en Picture Disc; y, por último, la versión normal de vinilo negro. Hay que resaltar que los 3 LPs tienen una portada distinta a la del CD y fueron lanzados en el año 2009.

HAVOHEJ. Kembatinan Premaster. Hell Headbangers Records. 2009.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios