Grenouer - The Odour O' Folly

by - febrero 18, 2013


A lo largo de los veinte años de existencia que ha tenido esta agrupación procedente de San Petersburgo ha venido modificando sustancialmente su sonido, al punto que de su primaria etapa de Death Metal ha desembocado, actualmente, en una propuesta cercana al Rock Industrial. Dicha metamorfosis no podría atribuirse a cambios constantes de alineación, pues a este respecto Grenouer no es distinta al resto de las bandas, más bien, se debe a esa inquietud constante que la ha llevado a explorar diferentes rutas musicales, alejándose de las seguridades que brinda definirse al amparo de un solo género. Así, si hay algo atractivo a la hora de revisar la historia del grupo y, por supuesto, de escuchar su propuesta, es saber que ambas han sido distintas siempre de un disco al otro.

Con este álbum, The Odour O' Folly (2001), nos adentramos en la parte central de la carrera de la banda, una época en la que es posible reconocer el paso del Thrash/Death de sus primeros años al Groove/Industrial que caracterizó sus discos intermedios. En este sentido, las 9 canciones que presenta aquí Grenouer reflejan una mixtura particular: estructuras que hacen acopio de elementos procedentes del Thrash y el Death Metal; composiciones de velocidad media, elaborada, en las que se perciben solos y riffs entretenidos; y una vocalización versátil, siempre gruesa, pero rica en matices. Complemenariamente, en algunas canciones (como "Skittle Man") ya se intuye, por el tipo de sonido o efectos utilizados, la orientación Industrial que asumiría el grupo tiempo después.

La producción de The Odour O' Folly es muy profesional, y esto permite que toda la instrumentación se escuche adecuadamente: desde el bajo hasta el más sutil trabajo de platillos. Por otra parte, el disco incluye un par de Intros que, aun cayendo en clichés, no desentonan; por demás, en donde sí se muestra realmente irreverente Grenouer es en el cover que hace de "Take Me On", el clásico de la banda de pop noruega A-ha, una versión que deja ver su faceta más Melodeath. Con relación a las letras del disco, estas tienen 2 cualidades principales: la reflexión y lo conceptual; por lo general, están escritas con un lenguaje de cierta exigencia y tratan sobre temas diversos como la muerte, la vida mental y los contrastes entre el humor y la desgracia.

Este álbum de Grenouer fue lanzado de manera conjunta por 2 casas disqueras rusas: Blacksmith Productions (Cat. 01) y More Hate Productions (Cat. 008-08). Si tenemos en cuenta esto, la presentación de The Odour O' Folly no deja de ser discreta: el mismo arte de la portada, si bien sugiere cierta comicidad carece de un fundamento profundo; y el interior del cuadernillo, estéticamente hablando, no ofrece tampoco mucho: una fotografía de la banda, las letras de las canciones sobre fondo gris, y los agradecimientos sobre un gran logo de tonalidades naranja. Además de la versión que presentamos arriba, que es la primera, existe una re-edición lanzada en el año 2005 por CD-Maximum, un sello ruso que se destaca principalmente por sus ediciones de bootlegs.

GRENOUER. The Odour O' Folly. Blacksmith/More Hate Productions. 2001.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios