Denial Price - Farewell Within Remains

by - octubre 07, 2012


La historia de Denial Price se remonta a 1986, fecha en la que el vocalista Panos Dimitriou decidió formar, junto a otros músicos de Larissa (en Grecia), una agrupación de Heavy Metal; su intención era canalizar a través de ese proyecto, no sólo la predilección que sentía por este género, sino también utilizarlo para transmitir sus experiencias y reflexiones personales. Esa primera alineación trabajó en la escena local unos tres años, hasta la edición de la Demo I, luego de lo cual se desintegró. Sin embargo, el mismo Dimitriou se encargó de reorganizar la banda (temporalmente bajo el nombre Shadow Axis), y fue así como en 1994 se lanzó la Demo II, TAPE que reflejaba un sonido llamativo y muy bien trabajado.

Lamentablemente, después de dicho lanzamiento la agrupación volvió a entrar en una etapa de silencio, que vino a interrumpirse sólo hasta el año 2000, cuando se editó este EP, Farewell Within Remains, compuesto por las mismas canciones de la Demo II, pero en versión remezclada. Son en total 5 temas de un Heavy Metal de línea tradicional, lento, pero de variados matices. El corte de apertura, "Serpent's Curse", recuerda la primera época de Judas Priest, si bien el estilo de Denial Price está moteado con algunos toques Doom; la segunda canción, "Gloria Dei", mantiene este enfoque, añadiéndole una mezcla de ejecuciones limpias y riffs agresivos. Por su parte, el acústico "Black Dust" resalta el virtuosismo de Vassilis Garagounoulis en la guitarra, y la variedad de tonos que alcanza Dimitriou con su voz.

Las dos últimas canciones ("Nevermore" y "Farewell Within Remains") son las más épicas del EP, pero no al modo del Power Metal, sino a la usanza del Heavy clásico, con teclados atmosféricos, estructuras melódicas y gruesas, etcétera. Todos los instrumentos se escuchan en la grabación perfectamente, incluso, el bajo, y la voz galopa por encima de la musicalización de forma acertada, hecho que permite conocer la apuesta lírica del grupo que está centrada en explorar las conexiones entre el hombre y la naturaleza divina. Las letras de Denial Price tienen un carácter simbólico, y hablan del olvido, la muerte o el pecado, todo en medio de una lograda poesía: "Pero, ¿cómo puedo olvidar lo que siempre permanecerá? / ¿cómo podría convertirse ese sueño de verano en una máscara del dolor?".

Farewell Within Remains fue prensado por el sello griego Ground Records, siendo esta una de las pocas producciones de la disquera, si no la única. El diseño gráfico del EP intentó ser vanguardista, pero carece de mayor impacto artístico; ahora bien, en lo que compete a la calidad del cuadernillo debe abonársele su excelente presentación, primero, por la calidad del papel y, segundo, por incluir toda la información que busca un fanático (letras, fotos, agradecimientos y datos técnicos). A la fecha, esta es la única versión que existe del EP, y lo más posible es que así sea durante mucho tiempo pues, aunque Denial Price editó la Demo Into the Oblivion Tragedy en 2002, y participó en la compilación Warzone XIX de Metal Invader, no se sabe con certeza cuál es el estado actual de la agrupación.

DENIAL PRICE. Farewell Within Remains. Ground Records. 2000.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios