Brimstone - Carving a Crimson Career

by - julio 24, 2012


Brimstone es una de las bandas más increíbles de Suecia y, aunque lamentablemente para la historia del Metal, después de 5 años de vida, solo dejó 2 registros fonográficos -el TAPE Feel Our Flames Carees (1996) y este, su álbum debut, Carving a Crimson Career 1999-, no cabe duda de que su música posee un carácter sumamente original, y de que, de haber sido otras las condiciones y deseos de los integrantes del grupo, estaríamos ahora mismo hablando de una leyenda del Metal de los noventas. Incluso, en algún sentido lo es, pues, de la persona que no ha escuchado Brimstone, puede afirmarse que desconoce, no ya una banda, sino todo un sonido que difícilmente podrá hallarse en otra parte.

Concretamente aquí, en Carving a Crimson Career, Brimstone propone la más lograda combinación que ha existido entre la base rítmica del Power Metal y la fuerza extrema de las harsh vocals. En otras palabras, retoma el sonido propio de bandas como HammerFall o Noctural Rites para imprimir sobre su línea el tipo de vocalización que hicieron famoso otras tantas agrupaciones suecas como Dark Tranquility, In Flames, o At the Gates. Un sonido épico que se nutre de riffs y solos inolvidables, una producción bastante limpia, fragmentos acústicos (como el inicial de la canción homónima del álbum) que reflejan precisión y virtuosismo, y una batería que, si bien es programada, supo modularse de la manera más natural posible.

A nivel lírico, Brimstone se enfoca igualmente en un campo épico a través del cual resalta, primero, la fortaleza de los dioses y antepasados nórdicos frente a la avanzada del cristianismo; así ocurre, por ejemplo, en la canción "Breaking the Waves" (en la que se grita "let's get ready for the kill... we'll crush the christian hordes"), o también en "Pagan Sons". Por otra parte, la agrupación centra varias de sus composiciones en el Heavy Metal, haciéndolo ver como un símbolo de su espíritu militante: "Tunes of Thunder" o "Heavy Metal Kid" son muestra de ello. Finalmente, hay un par de temas compuestos sobre la idea de la armonía hombre-naturaleza ("Autumn" y "Welcome to the Night").

La primera versión de Carving a Crimson Career fue editada por el sello TPL Records de Suecia en marzo de 1999. Al poco tiempo, la Nuclear Blast lo re-editó en formato DIGIPACK con un nuevo front-cover. Esa edición es la que se observa en la fotografía, la cual incluye cuadernillo interior con las letras de las canciones. En la actualidad, ninguna de las dos ediciones es fácil de conseguir, sobretodo en Latinoamérica, como tampoco la versión que lanzó la Metal Mind Productions en el año 2008, limitada a 2000 copias, remasterizada digitalmente y en disco dorado. Brimstone estaba formada en la época de este álbum por Jan-Erik Persson (en la voz), Daniel Grahn (en las guitarras y bajo) y Ola Larsson (en la programación); nombres, todos ellos, que no deben perderse de vista bajo ninguna circunstancia.

BRIMSTONE. Carving a Crimson Career. Nuclear Blast Records. 1999.
RANK: 10/10

You May Also Like

0 comentarios