Paganus Doctrina - Ascesis al Uno Primigenio / Pseudostratiffied Ephitelium - Sinistrous Necromantika

by - enero 17, 2012



Seguimos explorando la escena de América Central, esta vez presentando el SPLIT CD de dos bandas procedentes de Costa Rica. La primera de ellas, Paganus Doctrina, se formó en 1994 y ejecuta un Black Metal primitivo, al viejo estilo de las bandas francesas. La segunda, Pseudostratiffied Ephitelium, originalmente se destacó dentro del movimiento Grind, pero para la época de este SPLIT, había desembocado en un sonido más Death/Black Metal. Se trata de dos bandas importantes ya que representan momentos decisivos para el metal costarricense; por ejemplo, Pseudostratiffied Ephitelium fue una de las primeras agrupaciones de su país en realizar un tour por otras naciones latinoamericanas (cosa harto difícil debido a la baja promoción que caracteriza a nuestra escena) y, por su parte, Paganus Doctrina, es una de las bandas más viejas de Black Metal de Costa Rica, hecho por el cual se la considera de culto.

Por lo que respecta concretamente a esta producción, Paganus Doctrina nos presenta un Black Metal bastante crudo que, como se dijo, se acerca mucho al de agrupaciones como Vlad Tepes, Belketre o Mütiilation. Sus temas son los mismos que aparecieron en la segunda Demo de la banda, sólo que aquí se dejaron en un mismo track de 22 minutos. Ascesis al Uno Primigenio tiene un sonido frío y envolvente que se combina con pasajes macabros creados a base de teclados; las letras, todas ellas compuestas en español, establecen una crítica a los dogmas religiosos y se caracterizan por parecer definiciones de conceptos enlazados en forma de collage, por ejemplo, en "Teologismo Doctrinal": "Forma última de vida humana / Teologías: símbolo de un núcleo de verdades religiosas incluidas / Simbolismo, objeto de salvación del alma".

Por su parte, Pseudostratiffied Ephitelium es una banda menos lineal, incluso, de a momentos deja notar rasgos melódicos, especialmente en lo que se refiere al trabajo de guitarras. Sin embargo, lo que se destaca en Sinistrous Necromantika es el juego de vocalizaciones de Ronald: una combinación de fuertes growls (no en vano la banda tocó Grind en sus primeros años) y vocales rasgadas que alcanzan el estilo de agrupaciones como Hecate Enthroned. La producción del sonido, aunque también primitiva, está mucho mejor mezclada que la de Paganus Doctrina, siendo posible escuchar el trabajo de cada músico y disfrutar (si son del gusto) los intermedios que están repartidos a lo largo de sus nueve canciones. Líricamente, también hay una síntesis de Black y Grind, puesto que en las letras es posible hallar tanto un lado oscuro como otro grostesco.

American Line Productions fue el sello encargado de lanzar este Split en 1996. Quizá pudo haberse mejorado la calidad del sonido en muchos aspectos, pero debe tenerse en cuenta la época a la que corresponde y, sobretodo, la intención de las bandas, ya que pudo ser justamente su deseo el crear un sonido sucio y crudo (especialmente en el caso de Paganus Doctrina). El cuadernillo del disco está bien impreso e incluye fotos, letras e información; lo que sí desentona en el conjunto es el back-cover de color amarillo en el que no es posible identificar fácilmente muchos datos. Hasta el momento no se conocen re-ediciones del Split, aunque las dos bandas siguen activas.

PAGANUS DOCTRINA / PSEUDOSTRATIFFIED EPHITELIUM. Ascesis al Uno Primigenio / Sinistrous Necromantika. American Line Productions. 1996.
RANK: 6.5/10

You May Also Like

0 comentarios