Obskure - Overcasting

by - enero 18, 2012


Un par de años después de editarse Overcasting la Rock Brigade lo definió como una especie de "alquimia" que mezclaba Doom, Death y hasta Heavy Metal. Esta apreciación sirve para reconocer que estamos frente a un disco que escapa a calificativos apresurados pero, a mi modo de ver, no encaja del todo con lo que presenta Obskure ya que, si bien su base rítmica corresponde a un Death Metal melódico, el uso de teclados y la voz de Valéria Sales le confieren algo de ese sonido oculto que caracteriza a bandas como Evol o Mortuary Drape. Es obvio que no estamos hablando de un grupo de Black Metal, ni a nivel lírico ni musical, pero aún así no puede desconocerse esa proximidad a las bandas italianas.

Obskure se formó en 1989 en Ceará, al nororiente de Brasil, y aunque en un principio su música estuvo orientada hacia el Grind (su primera Demo se llamó Uteros and Grave), la banda ha venido evolucionando hasta enfocarse en un sonido más melódico y en un concepto de protesta social. Para la época de Overcasting (primer álbum de la banda) es notorio un alto desempeño en el trabajo de sus integrantes: la ejecución de los instrumentos es impecable, así como su mezcla y arreglos. Quizá el único aspecto que desentona sea la voz de Daniel Boyadjian, la cual suena compacta cuando tiene el estilo Death Metal, pero otras veces se cae al tomar un matiz Groove del que no sale muy bien librada.

Las letras son algo que debe destacarse del trabajo de Obskure ya que no parecen escritas a la carrera y, sobretodo, comparten un único horizonte que consiste en vincular de modo personal la cuestión de la lucha y la resistencia social. Algo así como un llamado a la conciencia del papel que cada uno debe asumir para la construcción de una sociedad más justa: "Fury and Motion" y "Sick World" dan fe de ésto, así como un pequeño comentario que se incluye en el cuadernillo y que dice: "Obskure would like to all movements which have a compromise with the ideals of liberty, resistence and opposition, the only ways (that are) able to change and construct the happiness in our planet".

Overcasting fue producido por la misma banda y distribuido en la edición que se muestra en la foto por la Moon Shadow Productions en 1997. El booklet del álbum es el correlato de su música, toda vez que su arte es muy cuidado y profesional. El disco incluye tres canciones en las versiones en que aparecieron en su Promo Tape '96. En el ¿2007? la agrupación re-editó por su cuenta el disco con el mismo art-work, sólo que en una tonalidad más azul, y con pequeñas modificaciones en el back-cover; la edición es fácilmente reconocible porque en la parte izquierda del inside-cover se aclara: "Ten Years Special Edition". No he escuchado esa edición, pero al parecer no tuvo ningún tipo de remasterización.

OBSKURE. Overcasting. Moon Shadow Productions. 1997.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios