Pandemia - Riven

by - enero 18, 2012


Este es el tercer álbum de estudio de la agrupación checa Pandemia y, sin duda, se trata de un material que no defrauda a ningún seguidor del Death Metal. Con una carrera artística de más de quince años, la banda ha sabido transitar por diferentes sonidos dentro del género, manteniéndose brutal y entregada en lo que hace. En Latinoamérica es bastante conocida, quizá porque sus tours han alcanzado ciudades y países que usualmente son desatendidos por los promotores. Su gira de 2003, por ejemplo, se extendió a lo largo de varios meses e incluyó más de 37 presentaciones en países como Guatemala, Costa Rica y Ecuador, entre otros.

Riven viene después de dos discos en los que Pandemia había mostrado buena parte de su capacidad para crear música rápida y agresiva. Frente a sus predecesores, este álbum ofrece un sonido más técnico y elaborado; obviamente tiene pasajes bastante veloces, pero la fuerza de los checos es más notoria aquí en su capacidad para estructurar canciones a base de destiempos, cortes y cruzamientos; algo que solamente la madurez musical permite. Un juego de guitarras a lo Morbid Angel, una batería que no da tregua y una vocalización que, aunque lineal, mantiene toda la fuerza del Death Metal son los elementos que componen esta placa de nueve temas.

A nivel lírico Pandemia se muestra también como una agrupación madura ya que no pretende ofrecer letras llenas de intrincada simbología, ni tampoco líneas superficiales; más bien se inclina por analizar el hombre a partir de algunos puntos de mira (como los deseos, el destino, o la religión). Los mensajes de muchas de sus canciones se condensan en pequeñas frases que la misma banda identifica: "...with the knowledge of life comes the pain" en "Weight of Wisdom", o "It's hard to walk against the stream but even more dreadful to follow their path still your life is not secured" en "Legion Beneath".

Riven fue lanzado para Europa y Norteamérica a través de la Metal Age Productions, y fue licenciado por este sello en varios países de Suramérica: en Argentina por Hurling Metal Records, en Chile por la Rawforce,  y en Ecuador por Hybrid Music. La foto corresponde a esta última edición de la que cabe destacar la calidad del booklet y su excelente presentación. El hecho de que el disco se haya editado en todos estos países demuestra todo lo querida y respetada que es la banda a este lado del Atlántico. Hail Pandemia!

PANDEMIA. Riven. Hybrid Music. 2005.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios