Absemia - Morbopraxis

by - enero 20, 2012


Cuando salió a la venta este álbum, Absemia ya era una banda conocida dentro de la escena Grind de Latinoamérica, y esto aun cuando su discografía se limitaba a una Demo de tres canciones. Este hecho, sumado a que Morbopraxis recibió mayormente buenos comentarios, le auguraba el fortalecimiento de su carrera, iniciada a mediados de los noventas. Sin embargo, después de 2002 el rastro de la banda fue progresivamente diluyéndose hasta desaparecer por completo alrededor de 2005. La decisión de terminar con el grupo quizá se debió a la unión de dos factores: primero, el no contar con una alineación definida y, segundo, la falta de dinero para promoción.

Absemia presenta en Morbopraxis un Grind rápido y bien elaborado; diez canciones en la línea del género con algunos matices melódicos que hacen recordar la mejor época de Avulsed. Es un aspecto que vale la pena resaltar porque cada vez se vuelve más usual en el Grind la mezcla de guitarras simples con una batería programada; en contraste con esto, Absemia ofrece estructuras que exigen a los músicos, y en las que se resalta su velocidad, algunos solos y el uso del trémolo. La extrema vocalización de Ignacio Romano y una batería que cumple, aunque sin lucirse, completan el cuadro de la banda.

Las letras (todas ellas en español) no son el aspecto que más quepa aplaudir; están llenas de toda la visceralidad del Gore, pero en el fondo son más bien simples. En general, se centran en aberraciones y descomposición de cuerpos; así, por ejemplo, "Obsesivo-Morbo-Corporal" o "Neuroperverso Torturador". Eso sí, a la hora de componerlas Absemia no tuvo tapujos, de modo que cada tema puede considerarse una especie de cuadro despiadado del que emerge, según el caso, un psicópata que violenta niñas, un hombre que experimenta su propia putrefacción, o una extraña enfermedad viscosa.

La foto corresponde a la edición original del disco, lanzado por el sello estadounidense Extremist Records (ahora extinto). El booklet es apenas una hoja, pero la impresión es de calidad; creo que ésto no le interesaba tanto a Absemia como que su trabajo llegará al mundo, y creo que en eso cumplió bien la disquera. Existe también una edición de Morbopraxis realizada por American Line Productions en el mismo año 2002 (catálogo LA068). Si no me equivoco, la única diferencia entre ambas ediciones es que en esta última el CD no es rojo, sino que tiene la misma ilustración de la portada; por lo demás, ambas disqueras editaron el disco como CD-ROM, ya que se incluye en él el video-clip "Crónica Infección".

ABSEMIA. Morbopraxis. Extremist Records. 2002.
RANK: 7/10

You May Also Like

1 comentarios

  1. Gran disco, directo y brutal como corresponde, grata sorpresa poder comprarlo en 2022, supongo por ese entonces la escena extrema argentina "resucitó" tras unos años de crisis en la escena y económica en el país.

    ResponderEliminar