Phantom Lord - In Twilight World
Aunque Phantom Lord llegó a lanzar 4 discos entre 1999 y 2005, sorprende que no recibiera mayor atención por parte de la crítica y, más aún, que, a pesar de su probadísimo talento, terminara engrosando la lista de bandas injustamente desaparecidas. Acaso sea responsable de esto la época en que nació este cuarteto griego, por un lado, muy alejada ya del tiempo en que surgieron los pioneros del Power Metal y, por otro, excesivamente prolífica como para que todas las propuestas pudiesen descollar. En todo caso, la distancia permite ahora volver sobre esta clase de trabajos y disfrutarlos, quizá no con el gusto de la novedad, pero al menos sí con esa complacencia que se deriva de los años acumulados, lo cual otorga esa impronta nostálgica que la mirada retrospectiva usa para enriquecer los productos del pasado.
Phantom Lord convoca, así, toda una época y su disco debut, In Twilight World, ostenta un valor significativo. Lo que hay entre sus teclados de apertura y aquel cierre fastuoso constituye toda una experiencia: la muestra de un Power Metal enérgico y pesado, ejecutado a cada paso con agudeza e ingenio. Las canciones del álbum no son solo memorables, sino verdaderamente emotivas; poseen una altísima capacidad para despertar sensaciones y avivar el ánimo; además, cuentan con una expresividad arrolladora, producto de la fuerza y profusión de sus vocales (tarea dividida entre los cuatro miembros del grupo y a la altura de bandas como Helloween, Queensrÿche o Grave Digger) y el particular desenvolvimiento de las guitarras (siempre fuertes en su base, estilizadas en los armónicos y coronadas con sendos punteos que llegan incluso a ejecutarse a dúo).
Pueden escucharse en In Twilight World algunos teclados incidentales, pero el disco está lejos de lo sinfónico: su fuerza equilibra técnica y agresividad, abre espacios prolongados para la instrumentación, a veces despunta hacia riffeos más cercanos al Speed y marca un ritmo medio que en muchas ocasiones se descuelga. En cuanto al apartado conceptual, Phantom Lord realiza un acercamiento a lo fantástico con el propósito de extraer de ello una concepción humana; precisamente el título del disco hace referencia a esa época nietzscheana posterior a los dioses, cuyo crepúsculo habrá de instar al hombre a descubrir sus propias dimensiones encarando la confusión de la nueva época, ponderando lo bueno y lo malo a través de su voluntad y defendiéndose de la hostilidad y las manipulaciones que se ciernen sobre una inocencia recién adquirida.
In Twilight World fue prensado en 1999 por el conocido sello griego Black Lotus Records en dos versiones diferentes de CD, una de ellas promocional. El resultado fue magnífico, tanto en lo que concierne al grueso papel que se utilizó para la impresión, como al diseño propiamente dicho. El arte de la portada, que reproduce perfectamente un tono crepuscular, se conserva en algunas páginas del librillo y en la contraportada, mientras que en otras partes se utilizó un trazado más sobrio en tonos negros. El booklet contiene las letras de las canciones, fotografías de la banda y una pequeña lista de agradecimientos. A la fecha, el disco no ha sido reeditado y, como se comentó más arriba, Phantom Lord dejó de existir poco tiempo después de la salida de su último título, Imperial Fall (2005).
PHANTOM LORD. In Twilight World. Black Lotus Records. 1999.
RANK: 8.5/10
0 comentarios