Kharma - SubReal
SubReal (2015) fue el primer EP lanzado por Kharma, una agrupación venezolana que conecta satisfactoriamente el Grindcore con el Death Metal. El título apenas supera los 15 minutos, pero ese tiempo basta para corroborar que aquella simbiosis encuentra en la banda una expresión sugestiva debido, por un lado, a la positiva producción con la que cuenta el EP, la cual permite percibir todos los elementos en los que se basa la propuesta y, por otro, a que las ideas se organizan musical y conceptualmente con plena claridad, de suerte que haya un mismo encuadre para disponer siempre las canciones. Además de ello, el nivel de quienes integran el grupo concede a su música un carácter, sino admirable, al menos placentero, y, en ese sentido, aunque, por ejemplo, no existan punteos o estructuras técnicas, tampoco hay un solo instante en que la banda produzca aburrimiento.
Son 8 canciones las que hacen parte de SubReal y en todas ellas predomina la velocidad: Kharma es una agrupación frenética, su ritmo permanece a fondo, si bien nunca de forma lineal, puesto que sus composiciones ofrecen cambios y transiciones que enriquecen la experiencia de quien escucha. En los primeros tres temas del EP se tiene la impresión de estar, sin más, ante una banda de Death Metal con un sonido cercano al de los polacos Vader; sin embargo, esa presunción va dando paso a la certidumbre de estar, más bien, frente a una propuesta Grindcore: así lo indican el contraste de voces gruesas y rasgadas, el punch marcado que ofrece la batería, la poca duración de las canciones y el modo como a los riffs clásicos del Death o a aquellos otros de sesgo más moderno (como el que abre "Obliterados") se van sumando paulatinamente estructuras más cercanas al Hardcore.
Por supuesto, el plano letrístico aclara mucho más ese perfil: no hay una sola canción en el EP que desatienda el tratamiento de temas sociales o políticos. Redactadas en español y expresadas con una vocalización casi silábica, las composiciones de SubReal van abordando, por turno, situaciones relacionadas con la manipulación mediática, las farsas electorales, la mecanización de lo humano, las mentiras que esconden las doctrinas, la resistencia individual y, en general, la desaparición de lo humano (con su libertad) en medio de los discursos ideológicos. El nombre del EP resalta con implacable sencillez esa especie de realidad que se encuentra oculta por las distintas mascaradas que se ciernen sobre los hombres y cuya pretensión es convertirlos en seres autómatas, incapaces de reconocerse a sí mismos por fuera de los referentes preestablecidos.
SubReal fue grabado y mezclado en mayo de 2014, siendo José Luis Luque (bajista y vocalista de la banda), el encargado de ello. Con todo, el EP solo se lanzó casi un año después, inicialmente en formato digital y, luego, por medio de la Extreme Gore Productions (de Venezuela) en la versión CD que se muestra en la fotografía. El resultado del prensaje es excelente, no solo porque el arte de Rosalynda K. Estrada que se usó para la portada captura el proceso de deshumanización y encadenamiento que Kharma trabaja en sus letras, sino porque el diseño interior, realizado por Rodolfo Ramírez, es equilibrado e inteligente: en él hay espacio para las letras, fotografías, agradecimientos y datos técnicos. Después de este título, Kharma editó otros dos EP`s, ambos en 2019, bajo el nombre Crónicas Deletéreas (I y II).
KHARMA. Sub Real. Extreme Gore Productions. 2015.
RANK: 7.5/10
0 comentarios