Demons Gate - Demons Gate

by - julio 30, 2021


Esta banda procedente de Camberra (Australia) nos invita a volver la mirada hacia una de las combinaciones de sesgo más tradicional: la que se genera entre el Doom y el Heavy Metal. Su EP homónimo, lanzado en 2008, presenta 5 canciones que constituyen una apuesta retrospectiva orientada a recuperar, en una época particularmente saturada de propuestas que abusan de los recursos tecnológicos, ese sonido análogo, orgánico y envolvente de agrupaciones como CandlemassDark Quarterer, Cirith Ungol Witchfinder General. Demons Gate, en este sentido, es un interesante anacronismo, la memoria de una época que ya ha terminado, pero que es susceptible de reconstruirse rastreando cuidadosamente los elementos que le dieron forma e insuflándoles el espíritu requerido para que de ellos vuelve a brotar la vida.

Demons Gate es una banda clásica por donde se la mire: sus composiciones tienen la sencillez y memorabilidad de los grandes referentes, su sonido está cargado de esa distorsión moderada y rica en medios que se usó en el pasado, y su ritmo se afinca en los ritmos medios que caracterizaron también el Metal de antaño. No hay espacio aquí para elementos foráneos: solo una guitarra que deviene los punteos de los riffs con absoluta naturalidad, un bajo totalmente perceptible en cada tema, una batería fértil en su propuesta y una voz madura (gruesa y reverberada) que despunta con modulaciones perfectas. Por demás, Demons Gate es una banda de vuelo, esto es, con amplios espacios de despliegue instrumental que invitan a entregarse a las siempre diferentes ambientaciones o atmósferas.

En el tema "Holy Deceiver", Demons Gate acentúa su tono fúnebre y, apoyándose en vocales susurradas, disonancias y sucios arpegios, llega a asomarse a los terrenos del Black Metal. Sin embargo, esto es solo un atisbo porque, como se mencionó, el grupo sigue con inflexible fidelidad la mezcla entre Doom y Heavy Metal, inclinándose más a un género o al otro de acuerdo a los derroteros que siguen las canciones y encargándose de fabricar otro sentido de la unidad a partir de las letras, pues todas ellas coinciden en la utilización de la imaginería satanista, en ciertos casos (como "Blood and Stone" y "Kiss of Fire") para recrear la destrucción o el apocalipsis, en otros (tipo "Accustomed to the Dark") para denunciar la pérdida de la antigüedad pagana e, incluso, en algunos más (como la mencionada "Holy Deceiver") para reconstruir los lineamientos propios de rituales.

Demons Gate fue originalmente prensado en 2008 por Abysmal Sounds Records en formato TAPE, si bien la banda había editado ya el mismo material de forma independiente dos años antes bajo el nombre Demo 2006. En 2010 el título fue reeditado por Iron Bonehead Productions en LP y en 2012 apareció la edición en CD que estuvo a cargo de la Terror from Hell Records. Esta última edición, aunque digital, no desentona frente a la propuesta de los australianos: su diseño conserva el arte original y, a pesar de su austeridad, ofrece un cuadernillo con información suficiente acerca de letras, agradecimientos y datos de grabación. Como puede observarse en la fotografía, también en el plano visual, Demons Gate buscó subrayar su gusto por lo demonológico, lo cual, sin duda, es otra manera de entrar en comunión con la esencia mística del Doom Metal.

DEMONS GATE. Demons Gate. Terror from Hell Records. 2012.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios