Terra Tenebrae - Subconscious

by - marzo 24, 2018


Saber que los integrantes de Terra Tenebrae han tomado lugar en otras agrupaciones griegas como Rotting Christ, Necromantia o Thou Art Lord, resulta provechoso para intuir la calidad de esta banda, pero confunde en lo que respecta a la orientación de su música, la cual diverge sustancialmente de la de aquellos referentes. Efectivamente, el grupo exhibe en Subconscious (1999) -su primera y única obra- una mezcla tan particular que apenas se podría emparentar con las otras propuestas en su apartado técnico, pues, en lo que compete a la composición y el horizonte, Terra Tenabrae posee aquello que cabe calificar como personalidad propia, y esto aun cuando la banda unifica elementos que a primera vista podrían parecer poco novedosos como la melodía, la epicidad y el empuje rítmico.

En Subconscious se concretan precisamente esos elementos: primero, una estructura base muy cercana a la del Melodic Death Metal; segundo, una vocalización de urdimbre Black que tiene el dejo heroico que popularizaron grupos como Desaster; y, tercero, un arranque francamente inaudito, que convierte todas las aceleraciones rítmicas en despliegues vehementes de energía. En general, Terra Tenebrae combina estos ingredientes acentuándolos parejamente, y, como la producción es adecuada, todo se escucha en su punto, incluso lo que fuera de este corpus principal sirve para estilizar la armonía, a saber: unas líneas de bajo que se escuchan a la perfección, ciertos pasajes acústicos emplazados a modo de intermedios en las canciones y, por supuesto, los solos de guitarra que revelan un control absoluto del instrumento.

Casi siempre la energía de Subconscious se encuentra al máximo y esto se debe, entre otros, a que el doble bombo fortalece mucho el cuerpo de las composiciones y a que la misma batería -¿al ser programada?- tiene un punch sensacional. De este modo, no es mucha la tregua que da Terra Tenebrae a lo largo de los 45 minutos que dura su disco, tiempo que, por lo demás, se pasa muy rápido, pues la versatilidad, las estilizaciones y hasta las disonancias a través de las cuales se configuran sus canciones sorprenden a cada paso. Hay temas impecables desde todo punto de vista -tipo "Oceans of Subconscious" o "The Killing Kind"- y, como en ninguno de ellos las letras desentonan, sino que, antes bien, se acomodan con total maestría, hay un emparejamiento pleno de lo que constituye una propuesta musical.

Subconscious fue lanzado, como se mencionó, en 1999 por medio del sello griego Black Lotus Records. El diseño ciertamente futurista se realizó casi por entero usando tonalidades negras y azules con un resultado destacable; el cuadernillo contiene las letras de las canciones, los agradecimientos y las fotografías de Vassilis, Makis y Gothmog, los encargados de concretar las ideas en la banda. No existen a la fecha otras versiones de este disco, y el grupo pasó a llamarse Soulskinner poco tiempo después de editarse el álbum, Como dato curioso, para cerrar, debe destacarse que la letra de 3 de las 8 canciones que componen Subconscious fueron escritas por Costas "Dead" V., vocalista emérito de Obsecration, como también de Terra Tenebrae durante algunos meses a mediados de los noventas.

TERRA TENEBRAE. Subconscious. Black Lotus Records. 1999.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios