Cryptopsy - Whisper Supremacy

by - enero 04, 2016


Concebido para impresionar, Whisper Supremacy (1998) continúa reduciendo otros álbumes de su estilo a simples ejercicios pueriles y desabridos; y, aunque posiblemente no sea la pieza favorita de muchos, se trata de un disco que, en mi opinión, no sólo se encuentra a la altura de todos los títulos de Cryptopsy, sino que, además, posee cualidades que no deben desatenderse. De entrada, la criticada voz de Mike DiSalvo, que no alcanza -según dicen- el grosor de la de Lord Worm -el vocalista original-, ofrece, por esa misma razón, un rasgo señero: el tinte de una gutural Hard-Core rápida y profunda que deja de lado lo ininteligible. Y, además, es impactante el nivel de empalme en las guitarras si se tiene en cuenta que Levasseur y Roy sólo trabajaron juntos una vez, y fue para la producción de este álbum.

Es obvio, con todo, que hay más razones para ensalzar Whisper Supremacy. Su velocidad, por ejemplo, es demencial, y no sólo por lo inconcebible que resultan algunos de sus movimientos, sino también porque los cambios de ritmo se suceden vertiginosamente y, en consecuencia, en pocos segundos se dibuja un caos apabullante, que sólo revele su sentido real en la medida en que nos aproximemos a él en repetidas ocasiones. Increíblemente, a pesar de lo frenética que se muestra Cryptopsy, el disco recorre también pasajes lentos, si bien igual de pesados a los otros, debido a la densidad de la distorsión, la dureza del bajo, y el acompañamiento de la batería, conducida por Mounier sin abusar de ninguna de sus partes (punto a su favor, sobre todo en lo que concierne al doble bombo, tan excedido usualmente).

Cryptopsy no desatiende su naturaleza: es una banda de Technical/Death Metal, y, por ello, tanto la composición como la ejecución son envidiables. Sin embargo, se mantiene lejos de una matemática antinatural: su brutalidad sigue siendo el producto de una técnica que se niega a renunciar, en favor de la complejidad, a todo aquello que la mantiene furiosa y oscura. El ejemplo puntual de esto es el mecanismo de los solos, que a pesar de su dificultad ejecutoria, están lejos de ser sólo modulaciones sobre escalas. Las letras, finalmente -dos de ellas, postrer legado de Lord Worm- son despachadas con agilidad y abordan el extravío del hombre entre sus propios temores, ideas y pensamientos, algunas veces macabros: "difficulties and discoveries / incorporated to build as one / a basin of washed away memories / forever filled".

Whisper Supremacy se lanzó originalmente en 1998 y a la fecha existen por lo menos 10 versiones diferentes. En la fotografía se observa la primera edición lanzada por la Century Media Records en Estados Unidos (7886-2); existe asimismo, otra edición norteamericana con número de catálogo diferente, pero editada ese mismo año (7921-2) y la versión europea. Algunas ediciones en TAPE y LP han sido prensadas por la Metal Mind Productions y la Displeased Records, respectivamente. El cuadernillo que acompaña esta edición contiene las letras de las canciones, una larga lista de agradecimientos y fotografías de la banda; la impresión y el diseño son profesionales, y se basan en una mezcla de colores azules y amarillos que dan forma a una serie de demonios que bien podrían simbolizar los tormentos interiores.

CRYPTOPSY. Whisper Supremacy. Century Media Records. 1998.
RANK: 9.5/10

You May Also Like

0 comentarios