Night to Die - All Evil Crying

by - diciembre 26, 2015


Es una lástima que Night to Die haya dejado de existir antes de lanzar un álbum completo, pues el material que llegó a editar, conformado por dos TAPES -Who I'll Never Know (1995) y At Fireland Depths (1997)- y el EP que ahora presentamos -All Evil Crying (1999)-, da cuenta de una banda compacta y atrayente que supo explorar las posibilidades del Metal aunándolas a ciertos elementos del Folk español. Pueda ser que este tipo de ejercicios no resulten simpáticos para un sector radical, pero, en cambio, son más que laudables por parte de quienes valoran el hecho de establecer vínculos entre el Metal y otros ambientes artísticos que amplían sus límites, abriendo nuevas modalidades de expresión, atmósferas, formas de entendimiento, reflexiones, interpretaciones, etcétera.

En All Evil Crying se lleva a cabo una mixtura entre el Melodic Death Metal y el Folk andaluz. Con lo primero, la banda conforma el cuerpo musical, mientras que con lo segundo matiza y estiliza. Así, las canciones poseen una base melódica permanente, con un acople de guitarras envidiable que va turnándose el liderazgo; un bajo con continuos movimientos destacables (como el del final de "A Piece of Soul"); y la vocalización clásica del Melodeath; pero, además, sobre todo esto, Night to Die va disponiendo, sin exagerar y con toda delicadeza, intervenciones de guitarra acústica -emotivas y complejas a un mismo tiempo-, ambientaciones hechas a base de flauta traversa o teclado, y fragmentos vocalizados en español dentro de la tradición flamenca.

El EP lo conforman apenas 3 canciones, pero estas son suficientes para demostrar el talante de Night to Die, una banda que no destaca por su rapidez, sino, más bien, por su capacidad de modelar desde la lentitud una compleja cadena melódica que sintetiza, como se ha descrito, muchos recursos musicales y que, además, se ve enriquecida con un aporte lírico profundo. En efecto, las letras de All Evil Crying indagan cuestiones de orden existencial relacionadas con la reincidencia de nuestros recuerdos, el sinsentido como parte del destino humano y la resignación ante el peso apabullante de la vida. Aunque las letras están redactadas en inglés, ocasionalmente incluyen fragmentos en español y, como hay distintas formas de vocalizar en el EP, se logra una proyección acertada de éstas.

All Evil Crying fue grabado en agosto de 1998, pero lo editó sólo un año después el sello español Repulse Records. La presentación del EP, cuya única versión es la que se muestra en la fotografía, es profesional, a pesar de la sencillez de su cuadernillo -de apenas 1 hoja-; se incluyen en él las letras de las canciones, algunas fotos de la banda y los agradecimientos. La portada, como puede observarse, presenta en el fondo un viejo pueblo español anclado entre las montañas, lo que acentúa los rasgos idiosincrásicos de la obra. En el 2013 apareció un CD titulado Non Omnis Moriar, en el que se reúne toda la discografía de Night to Die; dicho material fue lo último que editó la banda, que al parecer cesó sus actividades desde entonces.

NIGHT TO DIE. All Evil Crying. Repulse Records. 1999.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios