Wisdom - Sacra Privata

by - agosto 08, 2015


Cuando una banda posee una orientación bien definida y ordena todos sus componentes para mantenerse firme en ella, los resultados necesariamente son positivos; y esto es lo que sucede con la agrupación paraguaya Wisdom, formada ya hace más de 20 años, pero fiel a lo largo de su carrera a esa forma particular de hacer Black Metal que consiste en mantener la firmeza propia de este género, admitiendo, por otra parte, la inclusión de elementos melódicos que fertilizan la música y la transforman en una experiencia más enriquecedora. En otras palabras, Wisdom ha logrado concertar dos lenguajes que otras bandas consideran excluyentes: el del Black Metal radical (ajeno a las técnicas y sofisticaciones) y el del propio impulso artístico que exhorta a la exigencia y búsqueda de nuevos elementos para transmitir el mensaje que se desea.

A la fecha, Wisdom ha editado 3 álbumes de estudio, y en cada uno de ellos se ha conducido de la manera descrita; pero, tal vez, su obra más depurada sea Sacra Privata (2009), pues en ella los enlaces entre composición y producción son increíbles. El disco contiene 9 canciones concebidas en distintas épocas (incluso, algunas durante los noventas), pero cualquiera de ellas podría tomarse a guisa de modelo para demostrar la riqueza bajo la cual opera la creación en Wisdom: variaciones permanentes de tiempo, riffs que aprovechan las distintas posibilidades de la guitarra y además se combinan en un dúo impecable, coros bien asentados, solos de alta precisión y melodía, y una vocalización con un timbre propio que ocasionalmente se ve acompañada de tonos altos, definidos y oscuros.

De modo complementario, toda esta base compositiva encuentra en Sacra Privata un correlato envidiable en la producción ya que ésta no sólo logra unificar, sino, además, asegurar la fluidez de cada sonido. Por supuesto, no estamos ante una de esas súper-estilizadas producciones europeas que se desnaturalizan a sí mismas a través de tanto arreglo; más bien, frente a un álbum que ha encontrado ese punto exacto en el que la atmósfera sombría se mantiene a salvo aun a instancias de la claridad que alcanza la mezcla. Y es que no debe pensarse que al abrir su mente Wisdom a nivel creativo, pierde en algún momento su ubicación como banda de Black Metal; al contrario, esa marcación es constante en el disco, tanto en el plano musical, como en el lírico, este último enfocado en la exploración del ocultismo, el rechazo del cristianismo y la simbología satanista.

Sacra Privata fue lanzado paralelamente en el año 2009 por tres sellos discográficos: Satanic Propaganda de Suecia, Concreto Records de México y Hammer of Damnation de Brasil. En la fotografía se observa la edición brasilera, que se diferencia de las otras por dos razones esenciales: su portada (que prescinde de la imagen distorsionada de Cristo que aparece en las primeras) y los 5 bonus que se incluyen aquí, entre versiones de ensayo, temas de álbumes anteriores y canciones aparecidas en compilaciones. Debe recordarse, asimismo, que el disco ofrece un cover de "XIII Candles", original de Bathory (en la versión sueca la banda homenajeada es Dissection con "The Somberlain") y que, además, en la confección de dicho tema intervino como vocalista invitado Iscariah, el renombrado bajista de los noruegos Immortal.

WISDOM. Sacra Privata. Hammer of Damnation. 2009.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios