Woods of Infinity - Förlåt

by - julio 25, 2015


Estar a la vanguardia no implica necesariamente inscribirse en la mainstream, y Woods of Infinity representa un claro ejemplo de esto, pues durante 13 años abanderó en Suecia los derroteros del Black Metal sin llegar a sucumbir en las redes de la publicidad o en el flirteo con recursos no radicales. Lo que sucede es que este dúo, oriundo de Umeå, concibió su avanzada, no desde esa falsa primacía que se encargan de edificar las grandes productoras apelando a la espectacularización de la imagen o la música, sino, más bien, a partir de una doble propuesta: por un lado, la consolidación de un sonido con asociaciones verdaderamente inusuales y, por otro, el planteamiento de letras que, alejándose de la tradición, se asientan sobre asuntos relacionados con la locura, la pedofilia y el humor negro.

Los primeros títulos de la banda ofrecen, sin duda, su semblante más interesante, pero aun en los últimos como éste, Förlåt (2011), se descubre esa búsqueda a la que nos referimos. Aquí se hallan también las composiciones lentas o de medio tiempo típicas de Woods of Infinity, provistas paralelamente de un núcleo crudo y otro melódico; por ello, recorrer las canciones del álbum es aventurarse por una tierra en la que, junto a la belleza de las ondas sinfónicas y pasajes en limpio, crece la más sórdida yerba: el trastorno vocal de Ravenlord, la oscuridad de los samples, y todo ese ambiente en el que la cordura lucha por abrirse paso entre los fuertes embates de la demencia, cernida enfermizamente sobre el conjunto y, por alguna razón, confundida hasta la indistinción con su contrario.

Sólo hay parangones de Förlåt entre las otras producciones de Woods of Infinity y con esto se prueba, tanto la originalidad de la banda, como su insistencia en un concepto transgresor: el que convierte la música en un tipo de esquizofrenia. ¿Cómo entender, si no, los virajes que llevan a incluir de repente en el disco fragmentos pop, o la presencia de aquella rara antología del final llena de viejas canciones en sueco? ¿Cómo interpretar de otra manera la realmente perturbada ejecución de las vocales, por las que fluye su contenido pederasta e instintivo? ¿Y, asimismo, cómo llegar a comprender, si no es por medio de una interpretación alucinada, los actos más extremos de irreverencia como, por ejemplo, la inclusión de la versión de "Walking in the Air", creada en su momento para ambientar una serie infantil?

Förlåt constituye toda una experiencia, y quizás la descripción más adecuada sea aquella que sirvió a la banda de leitmotiv: "Woods of Infinity are writting the songs that make the whole world sing and the young girls cry". El disco fue editado por el sello Obscure Abhorrence Productions inicialmente en los formatos CD y DIGIPACK en 2011 y, un año después, en 3 versiones distintas de LP. La excentricidad de la banda es notoria también en el diseño del cuadernillo, lleno, como es costumbre, de numerosas y raras fotografías. El booklet incluye, además, las letras de las canciones (casi en su totalidad redactadas en sueco), las fechas de las composiciones y los usuales datos de grabación. Resta decir que este fue el último álbum grabado por el grupo, pues después de él apenas se editaron el EP Snart... y un SPLIT con la agrupación portuguesa Defuntos.

WOODS OF INFINITY. Förlåt. Obscure Abhorrence Productions. 2011.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios