Willow Wisp - Delusion of Grandeur (A Gathering of Heretics)

by - julio 17, 2015



En el cuadernillo que acompaña la edición de este CD, Willow Wisp decidió incluir un pequeño mensaje en el que critica a quienes sólo son capaces de escuchar un estilo musical, reduciendo todo concepto a dominar y destruir, y reprochando cualquier viso comercial sin darse cuenta de que, inevitablemente, toda banda existe en términos más o menos masivos. Todos ellos actúan -en su opinión- con la misma estrechez mental de un religioso, y desatienden la fertilidad que alcanza el Black Metal cuando se alimenta con recursos distintos a los tradicionales, algo a lo que apunta Willow Wisp con firmeza, defendiéndose, además, de aquellos que la vituperan por su apertura mental e, incluso, por hacer parte de una disquera de reputada conexión con la música más purista: la Full Moon Productions.

Es por esta razón que Delusion of Grandeur (1999) no es una producción dirigida al sector intolerante del Metal, sino a aquel que se permite el eclecticismo, encarnado aquí en una especie de polifonía que alterna el Black Metal, el Gótico y el Darkwave. En efecto, de acuerdo a la canción que escuchemos del disco, estaremos frente a una faceta diferente de Willow Wisp: la asociada al sonido de Cradle of Filth por la rapidez y alternancia vocal (por ejemplo en "As They Age, They Engage" y "A New Ice Age Approaches"); o aquella otra que está más cercana al Gótico de los ochentas, con voces limpias, atmósferas sombrías y ciertos toques electrónicos (tipo "Bastard" y "Cruel, Despicable, Non-Caring Breed"); o, finalmente, la volcada sobre lo ambiental, semejando proyectos como Mortiis o Skythrone en el uso abundante del teclado (como sucede en "A Widow Cries...").

Dicha variedad permite que el álbum resulte entretenido a lo largo de los 67 minutos que dura y, por supuesto, que se tengan distintas sensaciones sonoras. Por demás, los músicos de Willow Wisp son talentosos, lo cual asegura buenas composiciones y la suficiente versatilidad como para salir con la frente en alto después de personalizar cada experimento: los bits electrónicos, los apuntes acústicos, las aceleraciones a fondo, la combinación de voces, etcétera. En el plano lírico, Delusión of Grandeur refleja el mismo multi-enfoque de su música y, así, en ocasiones atiende la cuestión de la evolución tecnológica; en otras, el hastío de la vida; más adelante, el odio y la misantropía; y, por último, asuntos relacionados con la instigación religiosa y la necesidad de superar los dogmas impuestos por su discurso.

Como se mencionó más arriba, Delusion of Grandeur fue lanzado por la Full Moon Productions, y no es patraña que la disquera soportó las críticas por aceptar en sus filas a Willow Wisp, banda que, en opinión de muchos, desentona con otras tan radicales como Black Funeral, Acheron u Octinomos, firmadas por el sello en algún momento de su historia. En todo caso, la Full Moon realizó en lo que respecta a este disco un muy buen trabajo, y esto se percibe, primero, en la calidad de sonido que tiene el CD y, segundo, en el diseño e impresión del cuadernillo, repleto de fotografías, letras e imágenes. A la fecha, esta es la única versión que existe del álbum y difícilmente llegará a reeditarse algún día, si bien la banda ha permanecido activa desde su salida, lanzando después de él 2 EP's y un par de discos.

WILLOW WISP. Delusion of Grandeur (A Gathering of Heretics). Full Moon Productions. 1999.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios