Violent Hate - Preaching

by - junio 21, 2015


Entre las muchas agrupaciones que han quedado rezagadas en la historia del Metal brasilero debe mencionarse a Violent Hate, una banda cuya biografía se remonta a 1990, pero que, a pesar de su antigüedad, no ha llegado a conocerse masivamente. Acaso se trate de una cuestión de fortuna pues, por todo lo demás, su ciudad de origen es São Paulo, es decir, una de las fuentes por excelencia del Metal en ese país y, además, en su momento, llegó a firmar un contrato con la Dynamo Brazilie, disquera que lanzó al ámbito internacional a Krisiun, banda con la que precisamente compartió un SPLIT prensado en 1993. En todo caso, Violent Hate se ha mantenido activa todos estos años y, curiosamente, sus miembros han evitado comprometerse en otros proyectos para concentrarse especialmente en ella.

El único álbum que posee la banda a la fecha es Preaching (1995), pieza que reúne 8 canciones de Death/Thrash Metal de urdimbre clásica. Su música combina las aceleraciones y estilo caótico de la vieja Sepultura con toques más refinados que pueden compararse, por ejemplo, con los del más reciente Kreator; por tal razón, a lo largo del disco, se incluyen tanto temas rápidos (tipo "Rotten World" o "Flames of Pain"), como otros de ritmo más marcado (al estilo de "Welcome to Church" y "Thirst for Blood"). En general, este montaje funciona bien, y por lo que respecta a los solos de guitarra y a la producción de sonido, incluso llega a destacarse, pero hay algunos momentos de velocidad en los que el sonido de los riffs se pierde y, con él, la potencia que podría justamente entonces multiplicarse.

Del mismo modo, la voz de Roberto Souza no contribuye a remarcar el sonido, pues, por un lado, permanece en un punto extraño entre la gutural y los gritos y, por otro, acomete las letras con demasiada lentitud, hecho que contraria la rapidez que a veces alcanza el plano instrumental. Tal vez esto se deba a algún problema en el dominio del inglés, mas, esto resulta inquietante porque las letras no son muy exigentes ni largas; en ellas, Violent Hate hace una crítica a las prácticas religiosas -basadas en el dinero, la manipulación de las mentes, la subyugación y el olvido de la propia vida-, y denuncia ciertos problemas sociales relacionados con la ambición, el peligro, la violencia y todo aquello que nos hace olvidar que el futuro debe depender, ante todo, de nosotros mismos.

Preaching fue editado por el sello Dynamo Brazilie en 1995 (CAT. 014), constituyendo la segunda producción de Violent Hate -después del SPLIT al que hemos hecho referencia- con esta disquera. La presentación del álbum es positiva y, aunque la portada no deja de ser sencilla, representa acertadamente el concepto lírico de la banda. El cuadernillo se despliega en 4 partes y contiene las letras de las canciones, los agradecimientos, datos de la grabación y una visión extendida del art-cover. No existen versiones en otros formatos ni tampoco reediciones de este disco en la actualidad, si bien 2 de sus canciones ("Preaching" y "Damned Visions") reaparecieron como parte de la recopilación lanzada por la Mutilation Records bajo el título Rising from the Past en el año 2009.


VIOLENT HATE. Preaching. Dynamo Brazilie. 1995.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios