Tudor - Ultra Black Metal

by - julio 01, 2014


"Tudor" fue la denominación recibida por la monarquía que gobernó sobre Inglaterra entre 1485 y 1603, pero también el nombre que, a finales de los ochentas, sirvió para bautizar a la banda checa de Black/Thrash formada por Lukeš, Batik y Daniš con el propósito de concretar los acercamientos que previamente cada uno de ellos había hecho a la música. En 1992, ese interés se materializó con la salida del álbum Bloody Mary (basado en la vida de la déspota María I) pero, antes de esto, Tudor se había anunciado ya dentro de la escena con la aparición de las Demos Zombie (1990) y Skeletor (1991), amén del EP Spalovna (1991), títulos que dejaban muy en claro ese carácter seductor y oscuro del Metal checo, que contaba para aquella época con exponentes tan destacados como Root, Master's Hammer o Törr, por citar algunos.

Este disco, Ultra Black Metal (2010), reúne esas primeras grabaciones y se convierte en una referencia valiosa para quienes desean examinar bandas no tan conocidas de la vieja Europa. El primer CD presenta las 6 canciones de la Demo Zombie y otras 3 como bonus; en ellas se reconocen las cualidades de Tudor, banda que no se afinca en la velocidad, sino en el trabajo rítmico, el cual mezcla la agresión del Thrash con atmósferas sombrías y macabras, más propias del Black Metal. No hay mayor complejidad en sus composiciones y, además, los instrumentos tienen un aire primitivo; sin embargo, la imponencia del bajo y, sobre todo, el tipo de voz (desgarrada de forma enfermiza) hacen de Zombie un encuentro permanente con lo oculto, especialmente si se atiende a las letras que, aunque están compuestas totalmente en checo, dejan intuir asuntos de orden necrológico, místico y satánico.

El segundo CD de la recopilación está compuesto por las 10 canciones de Skeletor y las 2 del Single Spalovna. Aquí, Tudor continúa con un sonido sucio, saturado, y sus temas son (como en Zombie) más lentos que rápidos, algo que, sumándose a la reincidencia de los asuntos ocultos ("Excsorszit", "Kramatorium", Král Kanybal"), mantiene la oscuridad de la atmósfera. La voz de Lukeš siempre va por encima de los instrumentos y sigue siendo la parte más extraña y sugestiva de la banda, incluso, en las canciones de Spalovna, en las que se hace un poco más clara y entra a jugar, no sólo ya con los solos y riffeos, sino también con algunos teclados que se unen a las composiciones, todo enmarcándose en una línea semejante a la que trabajaba para aquel entonces Master's Hammer, esto es, combinando de manera única lo ritualístico y lo melódico.

Ultra Black Metal fue lanzado originalmente en 2005 por la Nuclear War Now! Productions en formato LP doble, tanto una versión tradicional como una Die Hard. En 2010, la misma disquera decidió prensar la recopilación en formato CD doble, siendo el resultado el que se muestra en la fotografía, destacable en lo que corresponde a su impresión y a toda la información condensada en el cuadernillo (biografía, letras, fotos, portadas, etcétera); lastimosamente hay un par de errores en las listas de temas (tanto externas como internas), ya que invierten el orden de las pistas de Zombie y hacen pasar como bonus sólo una de las 3 canciones que en realidad cumplen esta condición. Por todo lo demás el título marcha muy bien, y se agradece que no esté saturado hasta el final con música, como suele suceder en muchos discos de esta especie.

TUDOR. Ultra Black Metal. Nuclear War Now! Productions. 2010 (1990, 1991).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios