Twilight Ophera - Shadows Embrace the Dark

by - junio 19, 2014



La música de Twilight Ophera ha sido desde sus inicios periférica en el sentido de alejarse de los núcleos genéricos para permanecer en el espacio de las fronteras; por tal razón, su trabajo puede no ser llamativo para los puristas, pero sí para quienes gustan de las fusiones y propuestas no preceptivas. De alguna manera, en 1998, cuando apareció su álbum debut Shadows Embrace the Dark, la banda tuvo que afrontar esta doble interpretación, es decir, el ataque de aquellos que sólo aprobaban la línea más radical del Black Metal, y el acogimiento por parte de ese otro sector que reconocía su talento a la hora de conjugar, no solamente elementos sinfónicos con el Black (algo que ya era usual en esa época), sino también con recursos provenientes de estilos musicales más lejanos como el Gothic, el Dark y hasta el Heavy Metal.

En Shadows Embrace the Dark se advierte una visión sintética por varios motivos: en primer lugar, porque, aunque el componente transversal es el Sinfónico (y en esta dirección se mueven todos los teclados), éste jamás llega a opacar la apuesta melódica de las guitarras y el alcance de las vocales (gruesas de Karkkunen (R.I.P.) y no operáticas de Kohonen -la cantante femenina-). Por otra parte, en Twilight Ophera es posible rastrear atmósferas oscuras, pero, además, otras de sesgo brioso como las de "The Moon Is Your Lover" o "Storms of Silence", temas que por la confección Heavy de sus riffs poseen un matiz dinámico. Incluso, en lo que respecta al ritmo, la banda se mantiene en un terreno variado: bien puede desprenderse en fragmentos de ejecución rápida, como detenerse en melodías pasivas y góticas.

Por instantes Twilight Ophera llega a recordar el sonido de otras bandas (Dismal Euphony, Mactätus, Siebenbürgen), aunque en realidad está lejos de ellas, especialmente por lo que concierne a la vocalización, que tiene en sus dos protagonistas principales una personalidad bastante propia. El aspecto menos destacado en Shadows Embrace the Dark viene del uso del bajo y la batería pues, al contrario de lo que sucede con los otros instrumentos, estos dos no muestran en ningún momento un carácter memorable; algo semejante podría afirmarse de las letras, las cuales, a pesar de expresarse a veces en versos adherentes, no dejan de reproducir ideas básicas sobre la noche, la oscuridad, el pasado, etcétera. El coro de uno de los temas dice: "release me from this pain / queen of the night / in darkness bring thy light / queen of the night".

La primera edición de Shadows Embrace the Dark fue lanzada en 1998 por la Cacophonous Records, sello que hizo un excelente prensaje, si bien el diseño de la portada no es el mejor (punto en el que Twilight Ophera no ha destacado tampoco en lo posterior). El cuadernillo contiene las letras de las canciones, los agradecimientos y fotografías de la banda. Aparte de dicha versión, existe una más editada en CD por la Irond Records de Rusia, y dos hechas en TAPE a finales de los noventas por Mystic Production y Angel's of Hell Records. Debe recordarse para finalizar que, de los músicos de la banda, únicamente Näykki (el guitarrista) ha destacado por fuera de ella: estuvo durante algunos años en Soulgrind, colaboró en Gandalf y Shaman,  y ha dirigido grabaciones de Gloomy Grim

TWILIGHT OPHERA. Shadows Embrace the Dark. Cacophonous Records. 1998.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios