Trepanador - The Serpent God

by - junio 27, 2014


The Serpent God (2012) es uno de los discos con mejor producción en la historia del Metal peruano, no sólo a raíz del tiempo transcurrido entre su concepción y salida (casi 3 años), sino a que, en realidad, sería imposible aumentar la calidad de su arte o sonido. Trepanador (una banda que hasta entonces había editado apenas una Demo autofinanciada) debe recibir, por esto, el reconocimiento que alcanzan aquellas bandas que quebrantan el discurso de la no profesionalización excusándose en una supuesta renuncia, con ello, a la esencia del Metal; todo lo contrario, en The Serpent God se hallan impresas las cualidades básicas del Metal (brutalidad, fuerza, velocidad), pero aunadas a una producción de primerísimo orden (en lo relacionado con volumen, mezcla y grabación) que permite que el encuentro con la música sea realmente impactante.

Lo más probable es que, tras rodar los primeros minutos el CD, sintamos estar frente a grupos como Behemoth, Nile o Hate e, incluso, es factible que esta impresión no desaparezca durante todo el disco. Sin embargo, a su modo, esto corrobora el talante de Trepanador para componer temas de alto nivel; The Serpent God, en efecto, refleja una banda que se exige a sí misma, que pule los detalles y los armoniza competentemente. Como los referentes antes mencionados, Trepanador ejecuta un Death Metal técnico y sofisticado, cercano por sus letras al Black, del que toma también la oscuridad rítmica y ciertas aplicaciones de samples; además, hay mucha velocidad en las canciones de la banda, pero no se trata de una aceleración sostenida con simpleza, todo lo contrario, está enriquecida con cambios constantes, arreglos y la implementación de estructuras bien intrincadas.

Son 5 músicos los que están detrás de Trepanador, cada uno de ellos ofreciendo un trabajo impecable: los guitarristas, riffs y solos profesionales; el baterista, un acompañamiento efectivo y un doble-bombo atronador; el vocalista, guturales fuertes, marcadas; y el bajista, un ajuste perfecto a los tiempos. Todo The Serpent God es producto de una banda que sabe hacia dónde se encamina musicalmente, esto es, el perfeccionamiento; asimismo, es el resultado de una claridad conceptual, algo en lo que se asemeja a Behemoth, puesto que Trepanador basa sus letras en una interpretación cósmica de la maldad, un todo en el que convergen los planos más diversos: el satanismo ortodoxo, la filosofía del Thelema y hasta la literatura de Lovecraft. En palabras de Crowley: "To hell with christianity, rationalism, buddhism, all the lumber of the centuries; I bring you a positive and primeval fact, magic by name; and with this I will build me a new heaven and new Earth".

La edición de The Serpent God estuvo a cargo del sello peruano Tahuantinsuyo Records, para quien cabe también una felicitación, ya que la presentación del disco está a la altura de la grabación: todo el arte del DIGIPACK fue realizado por Michal Loranc (Nile, Decapitated, Behemoth) y está cargado de pequeños detalles simbólicos; la alternancia de tonos cafés y grises otorgan un matiz clásico al álbum que, además, contiene un cuadernillo aparte con las letras de las canciones y datos técnicos. Es lástima solamente que el CD no descanse sobre una bandeja, sino que deba introducirse en el cartón para que configure el ícono central; sucede que al extraer e introducir sucesivamente el plato, éste empieza a rayarse inevitablemente. Por todo lo restante, el álbum es una obra artística, más aun si se precisa que su prensaje estuvo limitado a 500 copias.

TREPANADOR. The Serpent God. Tahuantinsuyo Records. 2012.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios