Spearhead - Spearit

by - mayo 08, 2014


Pensaba que Spearhead había tomado su nombre de la canción homónima de Bolt Thrower hasta que leí una entrevista en la que la banda desmentía esta suposición, señalando, además, que los ingleses no eran una influencia directa de su música. Con todo, aun admitiendo que la elección del nombre haya sido producto de una coincidencia, resulta difícil aceptar la otra parte de su comentario, porque basta escuchar un poco de Spearit (su disco de 1998) para darse cuenta de que esta agrupación reproduce muchos rasgos propios del sonido de Bolt Thrower. Concretamente, en lo que se refiere a las estructuras rítmicas, temas como "Mortal", "Im Westen Nichts Neues" o "Forgotten Thoughts" poseen esa construcción de medio-tiempo con melodías de afinación baja que constituye la base musical de un álbum como The IVth Crusade.

Ahora bien, no sería justo proponer que Spearhead dedica su trabajo a copiar los modelos de Bolt Thrower para luego desmentirlo. Si bien hay una influencia notoria, este cuarteto austriaco expone también un par de elementos personales: en primer lugar, sobre el soporte Death Metal de sus guitarras no presenta una gutural gruesa como cabría esperar, sino una voz de tono Groove, similar a la de bandas como Benediction o Loudblast en su segunda época; dichas vocales, ejecutadas por Michael, son potentes y enérgicas, además, de perfectamente inteligibles. Por otra parte, casi en su totalidad, Spearit es un disco de velocidad media, hecho que permite apreciar los pormenores de la instrumentación, acoplada de un modo tan íntegro que no es posible afirmar que uno de los músicos se destaque más que el resto.

Spearhead es una agrupación balanceada entre la técnica y la pesadez; empero, a pesar de sus aciertos (la mezcla del álbum, los solos de las canciones, la fuerza del bajo) no llega a sorprender, le hace falta aquel arresto que la vuelva memorable: la misma voz, por ejemplo, que la distingue, se eclipsa en su estatismo y; asimismo, algunos riffs de excelente factura (como aquel que abre "Psychologically Disturbed") no se explotan lo suficiente. Con relación a las letras (dos de ellas con títulos en alemán), en Spearit se abordan, ante todo, cuestiones de orden personal: la fe, el olvido, la atribución de identidades y cuestiones por el estilo; la labor que se hace aquí es apropiada, y como sucede con la música, las líricas están concebidas desde una perspectiva no purista, esto es, no enfocada únicamente en los seguidores del Death, sino del Metal en general.

Sarcastic Murder fue el nombre original de Spearhead en 1990, sin embargo, a mediados de esa década pasó a llamarse Speerhead -con doble "e"-, denominación bajo la cual prensó este CD en 1998 de manera independiente; luego de su lanzamiento, la banda mudó definitivamente el nombre a Spearhead y con él se mantuvo activa por varios años más. Teniendo en cuenta que Spearit es un álbum autoproducido, es notable la calidad alcanzada: el cuadernillo (a todo color) está muy bien impreso y contiene numerosas fotos de la banda, además de los agradecimientos y datos de grabación. Hoy en día resulta difícil hallar el disco -incluso, buscándolo en la red-, y lo propio sucede con el Promo 2002, MCD de 5 canciones que Spearhead lanzó también de manera autofinanciada.

SPEARHEAD (o SPEERHEAD). Spearit. Self-released. 1998.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios