Mortuary Drape - Tolling 13 Knell

by - agosto 19, 2013


La música de Mortuary Drape posee un carácter único debido a dos razones fundamentales: en primer lugar, a ser el resultado de un estilo personal de composición y ejecución y, por otra parte, a haberse mantenido fiel durante tanto tiempo a su concepto lírico, basado por entero en la necromancia y el esoterismo. En este sentido, cualquier título de la banda es un correlato de los otros y expresa, además, una identidad clara, arraigada, sin parangones o equivalencias. Podrán tomarse discos como el All the Witches Dance (1995), el Secret Sudaria (1997) o el Tolling 13 Knell (2000) y, aunque entre ellos existan diferencias significativas a nivel de producción, cualquiera será un testimonio superior de Black Metal y mostrará con un espíritu bien exclusivo el ocultismo, la melodía y solemnidad que cimientan este género.

Una prueba de ese modo particular con que trabaja Mortuary Drape el Black Metal se halla justamente en su álbum Tolling 13 Knell, concebido -según puede leerse en las notas del booklet- a partir de la creación de vibraciones musicales capaces de asociarse con las líricas escritas para el disco; es decir, la posibilidad de que las notas, no acompañen los textos (nacidos, incluso, de manera espontánea), sino transmitan con su sonido el mismo mensaje que la palabra. En términos prácticos, esto significa que Mortuary Drape implementa numerosos recursos instrumentales capaces de ir a la par de su concepto esotérico: tres de los seis miembros de la banda hacen vocales de respaldo, hay dos bajistas activos en las composiciones, se invita al tecladista de Cultus Sanguine para ambientar ciertos fragmentos, y se multiplica la complejidad de las las guitarras y batería.

Las canciones de Tolling 13 Knell resultan, así, inimitables: se inclinan por las velocidades medias y bajas, aunque no es extraño que, de repente, alcancen también un ritmo galopante; las guitarras elaboran líneas magistrales, tanto en los riffeos (ágiles, oscuros), como en los arpegios (abundantes e hipnóticos) y los punteos (extensos, impecables); por su lado, los bajos continuamente están escuchándose, llenando las melodías y puliéndolas con una ejecución rápida, armónica y tenebrosa. Todo lo instrumental se une, pues (como lo explica Mortuary Drape), a lo lírico, en una síntesis real por medio de la cual se invoca la presencia de lo muerto, se efectúan rituales mágicos, se conocen dimensiones metafísicas, y se abre un espacio para el cultivo del conocimiento herético y ocultista.

De Tolling 13 Knell existen a la fecha al menos 4 ediciones. El prensaje original -que es el que se muestra en la fotografía- fue realizado por el sello Avantgarde Music en el 2000, únicamente en formato CD; esta edición incluyó un cuadernillo de 8 páginas con las letras de las canciones, fotos del grupo, información y datos técnicos. Un año después, la disquera alemana Iron Pegasus Records editó una versión limitada en LP doble, modificando un poco la portada. Más recientemente el sello Peaceville Records re-editó el disco en CD y LP, remasterizándolo e incluyendo en él 5 bonus tracks. Debe resaltarse, por último, que, si bien el álbum se grabó y editó en el año 2000, constituyó la conmemoración de los primeros 13 años de vida de Mortuary Drape (1986-1999); de allí su nombre: Tolling (ejecutar, tocar), 13 (el tiempo) y Knell (el concepto oculto y necromántico que viene manejando la banda).

MORTUARY DRAPE. Tolling 13 Knell. Avantgarde Music. 2000.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios