Lord Devastador - The Golden Spirit of Hate

by - julio 15, 2013


La influencia de la vieja escuela suramericana sigue siendo palpable en la actualidad en muchísimas agrupaciones que se remontan a ese sonido crudo, agresivo y directo que trabajaron durante los ochentas bandas como Sarcófago, Sextrash o Vulcano. A veces no es necesario ni siquiera que sus integrantes declaren esto en entrevistas, porque una breve escucha de sus discos resulta ya una reminiscencia, algo que tiene la impronta del pasado. ¿Y qué justifica hoy hacer esta especie de retrospección? Las respuestas son diversas: una visión no-evolutiva de la música, la pasión por los ochentas y, quizá, también, cierta carencia de ideas propias; no cabe duda de que estamos atravesando un momento en el que al interior del Metal abundan las reiteraciones, la copia e, incluso, la franca idolatría.

Escribo esta reflexión porque es lo que ha venido a mi mente luego de escuchar The Golden Spirit of Hate (2007), el primer disco del proyecto Black/Thrash ecuatoriano Lord Devastador. Se trata de una pieza que gustará a quienes buscan música rápida, sin alcances técnicos y de baja producción, justo como las grabaciones más viscerales de las bandas antes citadas y que, por el contrario, defraudará a los que prefieren el Metal de propuesta. Los casi 35 minutos que dura el álbum (incluyendo las canciones bonus del EP For the Infernal War Without Final...) se encuentran consagrados a un sonido en el que la batería siempre suena seca, veloz; en el que la guitarra crea mezclas continuas entre movimientos Thrash y riffs más blackeros; y en el que la voz de Lord Devastador (único miembro del proyecto) se mantiene sin variaciones en un registro ominoso y duro.

The Golden Spirit of Hate recuerda los primeros discos de Sarcófago, pues como ellos, este se caracteriza por su música frenética y atronadora; sin embargo, adolece de muchos recursos: en los punteos, que prácticamente no existen; en los ritmos y construcciones, los cuales no dejan de estar dentro del promedio; y también en la parte vocal, de la que no es posible hallar un rasgo distintivo. Se abona, por supuesto, el hecho de que detrás de toda la creación esté apenas la mente de un hombre, pero Lord Devastador podría intentar escapar un poco de ese camino manido por el que va, tanto a nivel musical como lírico, ya que con relación a este último punto las cosas no cambian: las letras (en inglés y español) carecen de profundidad: "sádica manifestación / venganza con sangre / busca ejecutar majestuoso poder / mientras azotas con furia falsas creencias".

El sello ecuatoriano Tosc Records estuvo a cargo del prensaje de The Golden Spirit of Hate; como dije, el CD incluye también los temas regrabados del EP que Lord Devastador editó en el año 2006. Con relación a la presentación del disco debe aclararse que es bastante austera: el cuadernillo no contiene las letras de todas las canciones y tampoco fotos claras. Esta edición -que es la única que existe hasta la fecha- estuvo limitada a 500 copias, numeradas en la parte inferior-derecha del back-cover; según se lee en el booklet, el CD fue dedicado "a los antiguos guerreros anticristianos, cuyas almas perviven en los bosques oscuros", esto es, el disco constituye una especie de memoria y también de llamado a enlistarse en las filas de la resistencia contra-religiosa.

LORD DEVASTADOR. The Golden Spirit of Hate. Tosc Records. 2007.
RANK: 6/10

You May Also Like

0 comentarios